Los medios de comunicación han lanzado la noticia de que se ha disparado la búsqueda de viviendas en el mundo rural por parte de personas que viven en la ciudad. La condición, decían, es que tiene que haber posibilidad de teletrabajo. En nuestra opinión si se va a un pueblo a "teletrabajar" sin la mentalidad previa de cambiar de vida radicalmente es un pasaporte al fracaso y a volver tarde o temprano a la ciudad. No se trata de convertir los pueblos en las nuevas "ciudades dormitorio" sino de generar recursos propios que permitan a los nuevos inmigrantes construir un verdadero proyecto de vida para que no se dependa de las ciudades y las nuevas generaciones no se vuelvan a marchar del pueblo. ¿Qué pensáis?
top of page
Para ver esto en acción, dirígete a tu sitio ya publicado.
18 comentarios
bottom of page
Hola ! Vuestras reflexiones me han hecho atreverme a plantear en este foro la posibilidad de que escribamos o promovamos un MANIFIESTO por un Economía que devuelva a todos los territorios rurales la dignidad que siempre ha tenido pero que se ha menospreciado.
Yo vivo en una ciudad, Ponferrada, rodeada de una comarca El Bierzo que recuerda mucho a la del Señor de los Anillos pero sin hobbits. Os invito a todas las personas de este foro y de Rural Citizen a conocerla
En efecto Silvia. Por eso nosotros abogamos por crear las condiciones económicas para que las personas que viven en los pueblos sólo tengan que desplazarse a las ciudades para asuntos lógicos: temas administrativos, burocráticos o de otra índole, pero nunca por servicios que no puedan encontrar en su área de proximidad.
Me gusta el foro creado @geaxplora . He leído aportaciones muy interesantes. Vivir en el medio rural está muy bien pero innovar en él no lo veo tan fácil, existen muchas brechas: la digital, falta de servicios públicos, educación, de género... El mundo rural ofrece muchas cosas buenas y debemos mantenerlas: mejora calidad del tiempo, de nuestra salud, vivir con menos prisas, se vive con la naturaleza... Pero al final el trabajo, la educación de los niños, la sanidad la tenemos en la ciudad
¡Gracias por aportar tu reflexión!
Creo que lo malo de todo esto es generalizar, hay muchos tipos de personas y de situaciones, pero sobre todo hay muchos tipos de pueblos.
No es lo mismo ir a vivir a una cabeza de comarca con buenas comunicaciones y conexión a internet y buena cobertura, donde puedes mantener muchas partes de tu vida urbana. Que irte a vivir a un pueblo de 10 personas situado en mitad de la montaña donde por no llegar no llega ni el panadero. Lo importante en este caso es que la gente sepa lo que quiere y actúe consecuentemente.
Totalmente de acuerdo, quien trate de llevar su vida y pensamiento urbanita al mundo rural, no encontrará su sitio.
Hace unos días y tras haber participado en las jornadas impulsadas por Rural Citizen me dio por reflexionar un poco sobre cuestiones que se trataron. Hice una pequeña reflexión que creo que puede encajar en este foro:
Durante las últimas décadas en las sociedades urbanas, de manera generalizada, hemos dado la espalda al cuidado no solo de nosotros mismos, los nuestros y nuestro entorno, sino también a las redes de apoyo comunitarias generadoras de lazos de unión y de identidades cohesionadoras.
Las dinámicas de vida propias de los territorios urbanos son en muchos momentos caóticas, ya que hay muchas calles llenas de gente y de bullicio que atravesar en poco tiempo y muchos quehaceres diarios que cumplir en un tiempo que es finito en el propio día. A mi parecer, ese caos, por llamarlo de alguna manera, que se palpa en las ciudades nos lleva a olvidarnos de nuestro entorno y lo importante que es cuidarlo (por supuesto hay muchas más razones de fondo).
Parece ser que hemos necesitado de una pandemia para darnos cuenta de que vivimos entre bloques de hormigón y que la naturaleza hace tiempo que se convirtió en resquicios de nuestras aceras. Hemos necesitado de una profunda crisis para darnos cuenta de que lo que nos hace fuertes como personas es cuidarnos entre todos y todas y que una comunidad viva ayuda a seguir adelante.
Esta situación ha puesto sobre la mesa, que tal vez, en zonas rurales se pueda disfrutar de una mejor calidad de vida sin tanto estrés o tanto ajetreo, además de otros motivos.
Los pueblos, en muchas ocasiones, siguen siendo lugares donde perviven sociedades “campesinas”, donde existen muchos saberes que escuchar y una gestión del territorio y de los cuidados diferentes a los urbanos. Por no decir opuestos.
Es cierto que puedo estar pecando de una visión un tanto “romántica”, además de desconocimiento. Pero lo que quiero decir con estas líneas, es que seguramente los modos vida en los pueblos son distintos a los de nuestras ciudades. Por lo tanto, si consecuencia de esta pandemia, o por otros motivos como el objetivo de repoblar las zonas “vacías” se da un proceso migratorio a las zonas rurales creo que hay tener en consideración un aspecto: no traslademos a los pueblos las dinámicas de vida urbanas que nos han hecho olvidarnos de la importancia de cuidar en plural.
Todo proyecto que se inicie debe de empezar tratando de conocer lo que ya existe en ese territorio, para construir sobre los pilares que aún no se han resquebrajado.
Me interesa mucho el tema propuesto por Geaxplora. Creo que como algunos habéis comentado, se trata más de sumar e integrar posibilidades que de diferenciar entre ciudad versus pueblo. Creo que es posible lograr modelos en los que pueblos y ciudades "conversen", o mejor dicho, en los que "urbanitas" puedan mudarse, teletrabajar y aún así colaborar en el entorno rural en el que se instalen. Se me ocurren muchas sinergias: niños en las escuelas, población, rehabilitación de viviendas, asociacionismo, etc. Veo improbable que el teletrabajo convierta a un determinado pueblo en una ciudad dormitorio.
Entiendo que el mundo hoy es mucho más flexible que antes. Tal vez a la fuerza, tal vez en entornos de precariedad e incertidumbre, pero tenemos más movilidad y más opciones. Las mudanzas no son para siempre; los trabajos y las casas en las que vivimos, tampoco. Estamos mucho más conectados gracias a las tecnologías y a mi modo de ver una de las consecuencias de esta crisis será para muchas personas replantearse cómo y dónde quieren vivir. Claro está que desgraciadamente otras no van a estar en condiciones de elegir, pero las que hayan mantenido sus trabajos y hayan descubierto que pueden teletrabajar... ¿por qué no?
Hablaré por mi: teletrabajo desde hace más de 10 años, lo que me ha permitido explorar muchas posibilidades: desde estar fija trabajando en grandes ciudades, a viajar como nómada digital pasando inclusive temporadas en pueblos. Ahora me planteo más que nunca mudarme a un entorno rural. La inquietud no es de ahora, pero sí es cierto que las ganas con el confinamiento se han intensificado. Me interesa mucho saber cómo otras personas están lidiando con teletrabajar por primera vez y cómo esta posibilidad les puede llevar a otras posibilidades y estilos de vida, incluyendo trasladarse a los pueblos. O emprender desde entornos rurales no pasando únicamente por los modelos tradicionales ligados a la agricultura y la ganadería, sino ofreciendo servicios aprovechando las nuevas tecnologías.
Muchas ideas para debatir 😀
Aún no estando de acuerdo con el término "vender" que se sobreentiende, si lo estoy con optar por lo de siempre, blanco o negro, ciudad o pueblo. Se trata de sumar ¿Porqué no pueden ser las dos cosas? Que haya posibilidades laborales en el entorno rural y que se traigan algunos trabajos (incluyo empresas) al campo?
Saludos.
Buen tema Geaxplora. Mi opinión coincide en el problema de vender las bondades del entorno rural, para desarrollar ciudades dormitorios o atraer personas para teletrabajar en sectores contrarios a los que se busca desarrollar en el entorno rural.
Se trata de ofrecer vías de desarrollo para el medio rural, desarrollo sostenible y acorde a los recursos naturales. Ofrecer posibilidades laborales poniendo en valor el entorno rural, no de traer los trabajos de la ciudad al campo.
Es una reflexión interesante pero creo que hablar de cambio radical de vida cuando te mudas al campo puede echar para atrás a muchas personas. Estoy de acuerdo con que si te mudas a un pueblo, habrá ciertas diferencias con respecto a la ciudad pero creo que se trata más de un cambio interno de mentalidad, prioridades y valores que ocurre inicialmente y que te lleva a mudarte a un lugar más acorde a ellos (en este caso, un pueblo) y no al revés. El momento que vivimos tiene el potencial de cambiar el paradigma de muchas personas y esto sumado a las posibilidades que da la tecnología, parece indicar que vivir en el campo es ahora una opción más viable que antes dentro del abanico de posibilidades.
Mi vida no ha cambiado radicalmente desde que vivo en un pueblo. Mi trabajo es el mismo y parte de mi ocio también. Por supuesto, hay cosas distintas a las que he tenido que acostumbrarme y pueden existir modelos de vida en los que el cambio es mayor pero no querría asustar a nadie que se está planteando mudarse al campo haciéndole pensar que TODO va a ser diferente.
Y ya que estoy, abro también el melón de que quizás las personas (especialmente la gente joven) no siempre se mudan a un sitio con la idea de estar ahí "para siempre". A lo mejor tenemos que empezar a tener en cuenta en la ecuación que la gente viene y va y que eso, bien planteado, no tiene por qué ser algo malo.
Gracias por lanzar el tema!
Me parece una gran reflexión Javier. El mundo rural ofrece en sí mismo Cultura con mayúsculas que es, y puede ser, tan interesante o más que el Museo del Prado. Nosotros lo hemos podido comprobar en nuestros viajes por los pueblos. Es buena idea ese proyecto de dar a conocer en las ciudades esa cultura rural alejándonos de ese "efecto España Directo" que se comentaba en el seminario que organizásteis.
Hola Geaxplora! Buen debate, enhorabuena por traerlo aquí.
Comienzo por decirte que toda noticia en prensa, hay que dejarla en cuarentena, no por la noticia en si, sino por el enfoque que le suelen dar. También ahí, en los medios, además del sensacionalismo de las noticias, en muchos casos se da la mirada urbanocentrista.
Personalmente aunque puede haber de todo, no creo que nadie vaya a teletrabajar a un pueblo sin ser consciente de que su vida va a cambiar, otra cosa es que no tenga idea de los cambios que vivir en un pueblo suponen y se lleve una sorpresa. Ahí y aceptando con agrado ese concepto que expones de "nuevos inmigrantes", se tiene que hacer mucha pedagogía de la vida en un pueblo y para eso creo que RURAL CITIZEN 2030 es un buen foro.
La educación, la Cultura con mayúsculas, la popular tiene que darse a conocer en la ciudad. Yo personalmente he visto exposiciones fotográficas en la ciudad dedicadas a los pueblos, pero no charlas donde se expliquen tanto las bondades como las transformaciones que implica el ir a vivir a un pueblo. Quizás esa sea una buena iniciativa a construir desde RC30. "De emigrante ciudadano a Inmigrante rural" ¿Podría ser un buen título, ¿No creéis? ¿Lo completamos con ideas de puesta en marcha?