top of page

La Plaza del Pueblo

Público·1162 Citizens

Ayer 30 de mayo estuvimos en el Centro de la Tercera Edad de San Leonardo de Yagüe (Soria) impartiendo una charla-coloquio sobre#violenciadegénero y 

#personasmayores.



La actividad fue una oportunidad de compartir nuestra experiencia en este tema. Visibilizamos las razones que provocan el desconocimiento del fenómeno en este grupo de edad, que queda socialmente oculto en comparación con la violencia de género que se produce en parejas más jóvenes.



Explicamos, también, las características de las mujeres mayores víctimas de violencia de género y los motivos que les otorgan una singularidad específica como víctimas y que les colocan en una situación de mayor #vulnerabilidad en comparación con mujeres más jóvenes. Identificamos también los obstáculos que tienen que salvar para salir de esta victimización y los recursos a los que pueden acudir.



Asimismo, describimos las características de los hombres mayores maltratadores, que también les confieren una singularidad específica y que, a diferencia de las mujeres #víctimas, se encuentran en una posición social más favorable que los maltratadores más jóvenes.



Para ello, contextualizamos el abordaje y la #prevención del fenómeno en el marco de la #igualdad de género, desde el enfoque con el que trabajamos: haciendo partícipes a las propias personas mayores, porque entendemos que la igualdad no caduca con la edad, y en grupos mixtos, mostrando los beneficios que tiene la igualdad para las mujeres y para los hombres.



El coloquio final fue muy enriquecedor y tanto mujeres como hombres hicieron reflexiones muy interesantes y aportativas sobre la violencia de género, sobre cómo había sido su educación y cómo se han adaptado a una sociedad más igualitaria en materia de género y, por tanto, más beneficiosa para todas las personas.



Queremos destacar, como hecho relevante, la alta participación de hombres mayores, tanto en el número de asistentes como en su actitud y en la riqueza de las aportaciones que hicieron. 



Cuando se realizan actividades relacionadas con temas como la igualdad o la violencia de género, suele ser habitual que las personas asistentes sean mayoritariamente mujeres y, en caso de que acuda algún hombre, suelen ser jóvenes. Por eso, experiencias como la de ayer, en la que la presencia de hombres mayores fue tan destacada es un hecho que valoramos muy positivamente y que muestra cómo, tanto en la promoción de la igualdad de género como en la prevención de esta violencia, estamos implicadas todas la personas: mujeres y hombres de cualquier edad.



Queremos a agradecer al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe haber contado con nuestro equipo para realizar esta actividad. Asimismo, damos las gracias a la Asociación de personas mayores por su acogida y a todas las personas asistentes por su participación e interés.



Jessica · Rural Citizen
Ivan del Caz | Director Rural Citizen
Luis López Lainez
J A G T
bottom of page