JORNADAS DO TERRITORIO
cartel redes sociales.jpg

Las Jornadas DO TERRITORIO, celebradas el 15, 17 y 19 de noviembre de 2021 en formato presencial y online, tienen como propósito principal detectar e idear soluciones inspiradores que ayuden a la captación y desarrollo de proyectos sostenibles en los entornos rurales de la Comarca do Deza (Pontevedra). A través de ponencias, debates y trabajo colaborativo se busca dar respuesta a los retos planteados y estimular a los agentes relacionados con el mundo rural, desde una visión global hasta una visión local de actuación.

Impulsores de las Jornadas DO TERRITORIO

Las Jornadas DO TERRITORIO son diseñadas y organizadas por Fundación Roberto Rivas y BIKOnsulting (bajo su iniciativa Rural Citizen 2030), en colaboración con y financiadas por la Diputación de Pontevedra, el Concello de Silleda y el Concello de Lalín.

Objetivos de las Jornadas DO TERRITORIO

  • Identificar/conocer iniciativas nacionales e internacionales inspiradoras alineadas a los retos de la Comarca do Deza.

  • Visibilizar oportunidades de la Comarca

  • Idear soluciones y proyectos de manera colaborativa de acuerdo a cinco sectores: primario (agricultura, ganadería y forestal), de energía y medio ambiente, biotecnología, industria y movilidad.

  • Conectar agentes para retener talento y facilitar la materialización de iniciativas.

  • Dar a conocer las iniciativas de la Fundación Roberto Rivas y las nuevas convocatorias de sus programas de apoyo al emprendimiento RR_dTerritorio y RR_dMentoring, así como las iniciativas impulsadas desde la Diputación de Pontevedra y los Concellos.

Actividades de las Jornadas DO TERRITORIO

  • Una Jornada Inspiradora Comarca Do Deza - Pontevedra. Presencial y online.

  • Dos workshops temáticos. Presenciales y online.

Jornada inspiradora

Lunes 15 de noviembre, de 10:30 a 13:00 horas - Auditorio Do Recinto Feiral Semana Verde De Galicia (Silleda) y retransmisión online por el canal de Youtube Rural Citizen.

¿Qué aporta?

✓ Tener una visión ampliada para poder abordar los proyectos público-privados de la Pontevedra rural desde una perspectiva glocal.

✓ Crea un marco inspirador para los workshops.

✓ Visibiliza las oportunidades de la Comarca do Deza para desarrollar proyectos de vida.

✓ Networking. Conecta agentes para facilitar la materialización de iniciativas y oportunidades.

Impulsa un nuevo paradigma de desarrollo sostenible alineado con los ODS.

Para ello, contamos con representantes provinciales y locales:

  • Ana Mejías Sacaluga, diputada de Nuevas Tecnologías y Desarrollo Empresarial de Pontevedra.

  • Avelino Souto Rozados, concejal de Xuventude, Agricultura e Emprego de Lalín.

  • Manuel Cuíña Fernández, alcalde de Silleda.

 

Y con 5 buenas prácticas inspiradoras de emprendimiento rural sostenible alineadas con los sectores a trabajar en los workshops:

  • Aras de los Olmos. Con Mutaz Alajami, ingeniero industrial de este ayuntamiento valenciano inmerso en un ambicioso proyecto de autosuficiencia energética mediante renovables.

  • Kudea Go! Con Patxi Miranda, CEO de Kudea Servicios, empresa navarra que ha desarrollado esta plataforma de movilidad positiva ideal para entornos rurales.

  • El Valle Digital. Con Javi Ruiz, Técnico de Empleo y Emprendimiento de AGALSA, promotor junto a CIBUC del programa El Valle Digital.

  • Granja Pepín. Con Laura Polo, dueña de esta empresa familiar ubicada en Alba de Cerrato (Palencia). sensibilizada por el medio ambiente y el bienestar de las gallinas.

  • Troquel Games. Con Ramón González, CEO de este taller ubicado en Teo (A Coruña) que se dedica al diseño y fabricación de juegos de mesa con materiales sostenibles producidos en España.

*Descubre todos los detalles en el informe de resultados.

cifras jornada inspiradora do territorio.jpg
fotos web 2.jpg

Workshops temáticos

Workshop sectores primario (agricultura, ganadería, forestal), energía y medioambiente.

Miércoles 17 de noviembre, de 10:30 a 13:00 horas - Participación híbrida: presencial en Viveiro de Empresas de Lalín y online por ZOOM.

Workshop sectores biotecnología, industria y movilidad.

Viernes 19 de noviembre, de 10:30 a 13:00 horas - Participación híbrida: presencial en Viveiro de Empresas de Lalín y online por ZOOM.

Objetivos:

 Conocer experiencias de proyectos sostenibles y de calidad en diferentes zonas y ámbitos del mundo que sirvan de inspiración dentro de los sectores abordados en los workshops.

Visibilizar oportunidades de la Comarca de Deza para desarrollar proyectos de vida.

Idear soluciones y proyectos.

Cocrear nuevas oportunidades en el territorio.

 Conectar agentes para facilitar la materialización de iniciativas.

 

Se presentan proyectos locales para promover la inspiración y cocreación:

En el primer workshop...

  • Trasdeza Natur - Producción y transformación sostenible e innovadora de hortalizas y frutas ecológicas. Laboratorio de experiencias.

  • Beniu Soluciones Agroforestales - Especialistas en tratamientos aéreos con drones para mejorar la productividad de explotaciones.

  • Comunidad de Montes de Couso - Cultivo de shiitake.

En el segundo workshop...

  • Fertilucus - Proyecto para la gestión de los residuos orgánicos del canal HORECA, fruterías y supermercados de alimentación de Lugo.

  • Arual Ecology - Empresa de ropa sostenible que emplea tejidos ecológicos o reciclados.

  • Decove Bioconstrucción & Passivhaus - Implementación de estándares Passivhaus, equilibrando el respeto al medioambiente y la eficiencia energética de las viviendas con la alta decoración.

Y se utilizan dinámicas y herramientas participativas con profesionales en facilitación de talleres para exprimir al máximo la creatividad y el trabajo colaborativo, de forma que se consigue...

✓ Identificar 81 retos.

✓ Cocrear 95 soluciones.

*Descubre todos los detalles en el informe de resultados.

cifras workshops do territorio.jpg
workshop 1 menos vertical.jfif