Construyendo la Nueva Ruralidad desde los ODS

Proyecto de innovación social con el Instituto Europeo de Diseño de Madrid y Ruralízate

cartel nueva ruralidad.jpg

Marzo - abril 2021

Rural Citizen desarrolla e impulsa con el Instituto Europeo de Diseño de Madrid y el apoyo técnico de Ruralízate "Construyendo la Nueva Ruralidad desde los ODS". Se trata de un proyecto de innovación social mediante el cual 48 estudiantes nacionales y extranjeros del IED realizan prototipos disruptivos y sostenibles para abordar los desafíos de cuatro territorios elegidos por su potencial y espíritu atrevido: Piornal (Cáceres), La Palma (Canarias), Fayón (Zaragoza) y Ardales (Málaga). La iniciativa pone el broche el 22 de abril con la presentación pública online de las soluciones diseñadas por el alumnado.

Prototipos desarrollados

Piornal (Cáceres)

Desafíos:

- Desempleo.

- Dificultad de acceso a la vivienda.

- Pérdida de población joven.

Prototipos:

- Marca Piornal: estrategia integral de comunicación y márketing para dar a conocer Piornal y favorecer llegada de emprendedores.

- Mermelada Cerezo: una alianza estratégica con Helios para la puesta en marcha de una fábrica de mermeladas con personal de la provincia de Cáceres y empaques reciclados con material ecológico.

- Destilería Piornal: una propuesta para aprovechar el excedente de cereza sin necesidad de invertir grandes recursos que bebe de la iniciativa italiana "las tierras por un euro".

- Home working: una alianza estratégica con Telefónica para favorecer la llegada de trabajadores de la compañía mediante teletrabajo.

La Palma (Canarias)

Desafíos:

- Insularidad/ruralidad: Población dispersa, una fuerte contaminación por el alto volumen de transporte marítimo, por aire y por carreteras y una orografía de fuertes pendientes que dificultan el desplazamiento a pie o en bicicleta para trayectos cortos.
- Envejecimiento del parque móvil.
- Concienciación de la población.

Prototipos:

- EcoPalma: un sistema que bonifica con servicios en empresas de ocio local a jóvenes que tengan iniciativas que cuiden el medio ambiente.
- Plan Renueva tu auto: una estrategia público-privada que incluye campaña para compra de coche eléctrico y alianza con organizaciones de FP para potenciar talleres eléctricos.
- GOTO: u
n proyecto que rescata la idea del blablacar a través de una app e incluye la puesta a disposición del usuario de una flota de vehículos eléctricos.

- Bicicletas, skateboards y lanchas solares: una flota cien por cien sostenible con puntos de carga en parkings cerca de centros de trabajo y áreas de hostelería.

Ardales (Málaga)

Desafíos:

- Atracción de turismo joven y no solo de paso: el Caminito del Rey recibe muchos turistas de agencias que organizan viajes cerrados desde la capital sin parar en la localidad.

- Digitalización, para evitar el éxodo de personas jóvenes y activar el territorio hacia el turismo y sus habitantes.

- Dinamización del sector turístico: no hay ninguna asociación en este ámbito y no existe una estrategia clara.

Prototipos:

- Ardales a un solo click: una app conectada a alojamientos turísticos con descuentos y ofertas en torno a eventos + campaña código QR y en redes sociales.
- Visita Ardales: una plataforma con Ardales como centro de operaciones con rutas, juegos, premios para consumir en la localidad, favoreciendo tanto el turismo como la integración en el pueblo.
- Patatas fest: un festival mensual en torno a las patatas fritas con con el patrocinio de patatas fritas Ardales y Cerveza Aitanejo. Puestos de artesanía, gastronomía y bandas de música en el Castillo de la Peña.
- Ardales, tu nuevo home office: bajo el eslogan "Ardales, trabaje y descubre", el prototipo contempla una estrategia de comunicación en redes sociales en 1ª persona, espacios de coworking y potenciación del gancho gastronómico.

Fayón (Zaragoza)

Desafíos:

- Pérdida de actividad económica, debido fundamentalmente a la inundación del antiguo pueblo.

- Desánimo acuado vinculado a su historia, lo que dificulta el relevo generacional.

- Escasa transformación y valorización de lo local, por falta de empresas de transformación de productos locales y de productos distintivos de calidad.

Prototipos:

- Mermeladas Cerezón: comunidad de pymes con suscripción online de e-commerce para la comercialización de la cereza de Fayón como mermelada, con uso de tierras y residuos para el empaquetado.

- Te conectas por Fayón: alianza con ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma y Valencia para promover en sus ciudades viajes de todo tipo a este territorio y realizar un festival cada cierto tiempo en Fayón con estas ciudades, que incluye música y productos locales.

- Hotel Bajo el Agua: cabañas con energía solar y agua reciclada para consumo integradas en la Naturaleza + alianza público-privada con actividades recreativas asociadas.

- Licor El Campanario de Fayón: diseño de una marca de licor sostenible con frutos de temporada de la región, fabricada de manera artesanal en el pueblo. Actores: Ayuntamiento, agricultores y Santander.

Objetivos del proyecto

- Generar un portafolio de propuestas que ayuden a las administraciones a generar ideas de cómo abordar el reto demográfico.

- Familiarizar al alumnado con los ODS.

- Conocer e integrar metodologías de Innovación Social.

- Incorporar la visión creativa y vitalista de la juventud en los desafíos de la España rural.

Áreas de trabajo

- Branding and Visual Identity.

- Diseño Estratégico para Interiorismo.

- Comunicación y Marketing Digital de Moda.

- Fashion Management.

Fases del proyecto

- Selección de territorios. Proceso de rastreo y selección, en el que se tiene en cuenta el potencial, espíritu disruptivo y carácter innovador de las comarcas postulantes.

- Distribución de estudiantes por grupos: selección del territorio sobre el que quieren trabajar.

- Selección de un desafío concreto por territorio alineándolo con el ODS que corresponda.

- Análisis del problema.

- Cocreación de varias iniciativas y realización del prototipo de una de ellas, incorporando metodologías de innovación social aplicadas en organizaciones como Naciones Unidas.

- Entregable a los territorios: un mapa sistémico de la situación actual y un portafolio de propuestas que dé respuesta al reto al que se enfrenta cada uno.

Aportaciones del proyecto

- Tener una mirada ampliada para poder abordar los retos de los distintos territorios desde la visión de las personas jóvenes.

- Descubrir a través de los prototipos planteados por el alumnado soluciones para el entorno rural.

- Visibilizar las oportunidades de las comarcas para desarrollar proyectos de vida.

- Conectar agentes para facilitar la materialización de iniciativas y oportunidades.

- Impulsar un nuevo paradigma de desarrollo sostenible alineado con los ODS