top of page

“De la España vaciada sale la vida para las ciudades y en ella no entran tan fácil los virus”

Actualizado: 21 abr 2020

En los tiempos actuales hemos entendido y, por lo tanto, asumido que la igualdad de género es imprescindible en nuestras conciencias, en las leyes y en su redacción. Pues bien, de igual forma, con la misma conciencia y la misma asunción, se debiera tomar lo rural. No podemos seguir permitiendo la visión “urbanocentrista” con la que se actúa a día de hoy.


Hace años era impensable para las mujeres, no digo ya para los hombres, que la igualdad se fuera a imponer un día. Pues bien, ahora mismo lo rural está en idéntica situación que las mujeres en aquellos tiempos, siendo las ciudades aquellos hombres ignorantes y despistados de antaño. Curiosamente, las tornas dan la vuelta; "el" pueblo pide respeto e igualdad con "la" ciudad.

También quisiéramos subrayar y llevar a la reflexión del lector algo que no debiera pasar desapercibido y que quizá sea objeto de estudio cuando todo esto pase y los datos sean más fiables que lo que en este momento están siendo. Aquí, en la provincia donde vivo (Álava), la COVID19 está dando un buen golpe, uno de los mayores del Estado. El municipio de Vitoria-Gasteiz es uno de los que mayor tasa de contagios ha tenido (gracias a Dios ya está bajando). Pues bien, municipios, algunos lindantes al municipio de Vitoria-Gasteiz como pueden ser los de Kuartango y Añana, otros cercanos como Harana, Lagrán, Peñacerrada en la zona media de Álava y otros como Kripan y Navaridas en la Rioja Alavesa, no tienen casos diagnosticados de coronavirus. Todos ellos son municipios de menos de 400 habitantes y los que tienen menor densidad poblacional.

No queremos decir desde RC2030 que fuera la solución, pero sí que, si el reparto poblacional entre ciudad y pueblo hubiera sido más equilibrado, posiblemente la resiliencia humana ante la COVID19 hubiera sido mucho mayor. Al menos tomemos nota.

Al hilo de todo esto, hemos pensado que este artículo que compartimos no tiene desperdicio. Son relatos, texto y vídeo de la cuarentena que todos estamos pasando, visibilizada desde el mundo rural.


Artículo completo:


125 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 commentaire


Javi Ruiz
Javi Ruiz
21 mai 2020

Yo creo que el marketing testimonial funciona. Es muy real, y tiene un gran impacto en el público.

Me he visto reflejado en muchas de las experiencias que narran, la vida en un municipio de 76 habitantes es así. Tod@s nos preocupamos de tod@s.

J'aime
bottom of page