top of page

Digitalización ética. Poner a las personas en el centro en procesos de digitalización.

Actualizado: 1 nov 2023

¿Qué significa digitalización? ¿Cómo me afecta a mí y a mi entorno? ¿Quién es responsable de salvaguardar los derechos digitales? ¿Cómo mantenemos la comunidad, la cercanía, en un entorno cada vez más digital?

Estas son algunas de las muchas preguntas que nos hemos planteado desde it-willbe.org a lo largo de nuestro camino.


Trabajamos con tecnologías diversas que se han aplicado en entornos complejos, distintos territorios y con contextos diferentes (India, España, Senegal…), donde se ve muy claro que una solución no es válida para todo (la expresión one size fits all, en inglés). Cuando hablamos de digitalización y soluciones tecnológicas necesitamos aterrizar conceptos para no perdernos en la magnitud del término y ser capaces de traducirlo a acciones concretas.


Todo comienza desde la escucha. No se trata de estar a la moda y de digitalizarse porque todo el mundo lo esté haciendo, se trata de saber aprovechar las ventajas y oportunidades que trae la tecnología y el mundo digital para que aporten valor y nos faciliten nuestro día a día como personas y organizaciones.


La transformación digital no es un fin, sino un medio para un fin, es decir, una estrategia que ayude a cumplir la misión de la entidad de forma más eficiente.


Caminar hacia la digitalización es un proceso que conlleva una serie de cambios y complejidades:

  • Problemas sistémicos vs. enfoques lineales

  • Nuevos modelos vs. modelos de negocio tradicionales

  • Competitividad vs. colaboración

  • Narrativas alejadas de las nuevas generaciones y de necesidades dinámicas


A lo largo de nuestros 14 años de experiencia como entidad, hemos desarrollado un método para afinar, identificar a tiempo el mejor camino y maximizar el impacto creado, a base de escucha activa, colaboraciones y nuestro propio prueba y error.


Así pues, si te inquieta este tema o estás actualmente viviendo algún proceso de digitalización, ¡es tu oportunidad para compartir y aprender!.


Te invitamos a ver el taller online 'Digitalización ética. Poner a las personas en el centro en procesos de digitalización' que realizamos junto a la comunidad de Rural Citizen en el que:

  • Identificamos retos

  • Presentamos el concepto de digitalización humanista en mayor profundidad.

  • Aterrizamos esta digitalización en acciones concretas con ejemplos nuestros (y los aportados por las personas asistentes)

  • Compartimos nuestras 7 claves para una transformación digital ética y efectiva.

Pero, sobre todo, fue un espacio de escucha a personas que ya están actuando en diferentes territorios desde su experiencia personal para acompañar en la reflexión de la necesidad y la generación de oportunidades co-creadas, que respeten a las personas y al entorno, para el mundo digital. Nuestra máxima: compartir conocimiento para crecer juntos. Es más fácil cuando te rodeas de personas que suman, colaboran y están dispuestas a construir juntas.

¡Esperamos que lo disfrutes y, sobre todo, te aporte en tu propio proceso hacia una digitalización ética en el mundo rural! 👇🏻


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page