top of page

Kuartango Lab, inspiración para un proyecto europeo de activación rural que se está desarrollando en Galicia y el norte de Portugal

Una delegación de PAISACTIVO nos visitó el pasado viernes 15 de marzo: la primera parada de una ruta europea con la que identificar buenas prácticas replicables en sus territorios


¡Álava es inspiración para la innovación rural de Galicia y el norte de Portugal! El pasado viernes 15 de marzo, recibimos a representantes del proyecto europeo "PAISACTIVO – Paisajes cortafuegos: activación de espacios rurales para un territorio resiliente" interesados en conocer dos iniciativas clave en la dinamización de nuestro territorio base: Kuartango Lab y el Valle Salado, ambas de colaboración público-privada y ubicadas en la comarca de Añana.


La visita fue organizada por la Universidad de Santiago de Compostela, uno de los ocho socios del proyecto. Por el lado de Portugal estuvieron dos miembros del CIM de Tâmega e Sousa: el Primer Secretario de la Secretaría Ejecutiva Intermunicipal, Telmo Pinto, y la Jefa del Equipo Multidisciplinario de Políticas Públicas Intermunicipales, Ester Moreira da Silva. La delegación mostró muchísimo interés por cada experiencia y hasta llegó a identificar potencial de replicabilidad en las regiones del Duero, Tâmega y Sousa.


El encuentro arrancó por Kuartango Lab, antiguo balneario de Zuhatzu Kuartango que funciona desde 2021 como centro de experimentación, innovación y emprendimiento. Recorrimos el vivero de empresas, los espacios de coworking y las salas polivalentes, nos adentramos en la zona donde se va a construir el coliving y compartimos todas las andanzas de este desafío convertido en oportunidad. En BIKO/Rural Citizen lo conocemos bien porque Kuartango Lab es nuestra sede. Además, llevamos la gestión y dinamización del edificio junto al Ayuntamiento de la localidad. Y es en este espacio de 5.000 metros cuadrados de superficie donde celebramos La Gran Kedada Rural. (Por cierto, que ya están a la venta las entradas de la tercera edición! 😉)



La excursión continuó por el Valle Salado de Añana, uno de los conjuntos culturales, arquitectónicos, medioambientales, paisajísticos y arqueológicos más importantes del mundo. Allí se encuentra una antiquísima fábrica de sal: 7.000 años de historia en 111.0000 metros cuadrados de superficie. La revitalización del espacio se inició a finales de los 90 del siglo pasado con la creación de la Fundación Valle Salado, que transformó este espacio en motor de dinamización económica del territorio. El lugar atrae turistas, promueve proyectos educativos y de investigación y genera empleo. Además, la sal de Añana está considerada de las mejores del planeta. Si aún no conocéis la zona ni habéis probado su "oro blanco", ¡ya estáis tardando!



La visita a Álava ha sido la primera de la ruta programada por PAISACTIVO, proyecto cofinanciado por POCTEC – Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal con una inversión de más de 1,5 millones de euros. La próxima parada será Ostana, en la provincia italiana de Piamonte. El objetivo en todos los destinos es inspirarse a través de experiencias capaces de incrementar la resiliencia del territorio ante el riesgo de incendio, mediante la gestión sostenible de los suelos, así como proteger e impulsar los asentamientos rurales y promover su sostenibilidad.


El descubrimiento de proyectos que ya funcionan ayudará a implementar medidas en la zona de intervención del proyecto. Tanto en Galicia como en el norte de Portugal se ha detectado "un progresivo abandono de las zonas rurales, lo que aumenta su vulnerabilidad a los grandes incendios forestales y crea un riesgo cada vez mayor para los asentamientos humanos, en particular los pueblos".


El diagnóstico de buenas prácticas se complementará con acciones de formación para la dinamización y gestión resiliente del medio rural. También se definirá un nuevo modelo de intervención en el medio rural que incluya una gobernanza multinivel, necesaria para involucrar a todos los actores clave en el proceso de recuperación y gestión activa del territorio, maximizando las sinergias sociales, productivas y ambientales entre los pueblos y su entorno. Justo eso es algo que a la delegación le llamó mucho la atención de Kuartango Lab: la participación ciudadana en el proceso de creación del proyecto, los liderazgos horizontales en la gestión, la complicidad del Valle para llenarlo de vida y la implicación interinstitucional son sus más fuertes cimientos.


El proyecto PAISACTIVO está coordinado por la Agencia Galega de Desarrollo Rural. Los socios españoles son la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Juana de Vega y el Ayuntamiento de Monterrey. Del lado portugués participan el CIM de Tâmega e Sousa, el Ayuntamiento de Baião, el Centro de Estudios de Geografía y Ordenación del Territorio (CEGOT) de la Universidad de Oporto y la Dirección General del Territorio. ¡Un placer haber recibido su visita, servir de inspiración y fomentar la colaboración! ¡Es el momento de la Nueva Ruralidad!

76 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nace un nuevo medio digital en Las Merindades

El pasado día 1 fue la presentación de https://merindadesdigital.com/ un nuevo medio de comunicación que nace desde Las Merindades, mi tierra (bueno, tengo varias tierras☺) Me alegra este lanzamiento,

2 Comments


¡¡Enhorabuena!!

¡Que buena noticia! Espero poder ir a la 3 Kedada y conoceros un poco mejor, también me interesa muchísimo todo lo relacionado con la participación ciudadana, pienso que es clave para que las cosas funcionen. 😀

Like
Replying to

¡Te esperamos en Kuartango con los brazos abiertos, claro que sí! Totalmente de acuerdo sobre la importancia de la participación ciudadana para que las cosas funcionen. Ojalá un mundo llenito de procesos de cocreación y liderazgos horizontales...

Like
bottom of page