top of page

¿Quién se viene a Merindad de Río Ubierna a cocrear y recibir el tren del futuro?



Este edificio de la foto es la vieja estación ferroviaria Merindad de Río Ubierna (Burgos). Hasta que cerró en 1985 fue símbolo de progreso, conexión y encuentro. Ahora, en 2024, se prepara para acoger el tren de la salud, del envejecimiento activo, de la juventud, de las relaciones intergeneracionales, del deporte, el ocio, la cultura, la economía. Para convertirse en un nuevo espacio de cuidados lleno de futuro.


Sobre esa base hemos organizado junto a Resiliando, Arquitecturas Afectivas y el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna las "Jornadas Biocuidados para la regeneración rural". Un encuentro gratuito lleno de aprendizaje, cocreación y ocio comunitario que nos permitirá impulsar este proyecto tan ilusionante y transformador.


La cita discurrirá el viernes 17 y sábado 18 de mayo en Sotopalacios, localidad cabecera de la comarca, con un programa que incluye charlas, presentaciones de proyectos inspiradores, taller de prototipado, feria popular, actividad lúdica intergeneracional, merienda compartida y un concierto muy especial de El Nido. ¡Aquí tenéis toda la info y acceso a reservas! https://www.ruralcitizen.org/event-details/jornadas-biocuidados-para-la-regeneracion-rural-merindad-de-rio-ubierna


Si vivís por la zona y sentís la curiosidad de formar parte de una experiencia inolvidable o, aunque no sepáis ni situar Merindad de Río Ubierna en el mapa, os preocupan los cuidados, os encanta aprender, compartir y proteger el entorno... ¡os esperamos! ¡El pueblo está a apenas cinco minutos de la capital de Burgos!


El evento quiere reunir tanto a especialistas nacionales comprometidos con los cuidados como a actores locales, vecindario y buena gente de cualquier entorno rural. ¡Todas las miradas cuentan! De hecho, el proyecto de conversión de la estación de tren en centro de cuidados ha empezado a tomar forma a través de procesos participativos. La idea es hacer de él un lugar de encuentro y ocio capaz de estrechar lazos, asentar las relaciones intergeneracionales, favorecer la cohesión... Y, a partir de ahí, desarrollar una estrategia transversal que aplique el concepto de cuidados en su más amplio sentido de la palabra a todas las áreas del municipio a través de la creación de la "Merindad de los Cuidados".


Se trata de diseñar e implantar un nuevo modelo de cuidados a nivel social, cultural, económico y medioambiental: cuidados de las personas, del patrimonio, de la tierra, la agricultura, la naturaleza, también de la economía, del turismo, para garantizar servicios de proximidad y favorecer los vínculos sociales. Semejante empeño supone diligencia, atención, solicitud, coraje. Y en Merindad de Río Ubierna están demostrando tener de todo eso.

 

Hablamos de un proyecto de gran envergadura que requiere de mucha implicación. Por eso, es preciso alinear las propuestas, intereses y motivaciones que puedan surgir tanto desde lo público como desde lo privado. Las "Jornadas Biocuidados para la regeneración rural" nos dan la oportunidad de reforzar ese camino. Por ello, y porque os conocemos bien y sabemos lo mucho que valéis, nos encantaría contar con la aportación de quienes formáis parte activa de Rural Citizen.

 

Cuidar desde un sentido comunitario es clave para la salvaguarda del mundo rural. En la Merindad de Río de Ubierna tienen los mimbres y las ganas para ser una comarca pionera. Si ayer llegaba a la estación el tren que unía lugares, mañana lo hará el que conecta personas. ¡Adelante!



69 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


Javi Ruiz
Javi Ruiz
May 09

Yo voy♥️

Like
Replying to

¡Ueeee! 👏🏻

Like
bottom of page