top of page

¡Nos vamos a Ponferrada para seguir construyendo la Red de CITs!

¡Nos vamos a Ponferrada para seguir construyendo Nueva Ruralidad! El jueves 21 y viernes 22 de marzo tendrán lugar las «Jornadas de Innovación y Desarrollo Territorial en Acción», encuentro enmarcado dentro de la estrategia de impulso y promoción de la Red de Centros de Innovación Territorial. Allí disfrutaremos de dos jornadas rebosantes de diálogos con líderes rurales, presentaciones de proyectos inspiradores y stands de organizaciones rompedoras. ¡Qué ganas de compartir miradas, dar a conocer el creciente ecosistema de Rural Citizen, visibilizar los CITs y seguir tejiendo Red!



En este momento ya hay una decena de Centros de Innovación Territorial en España, algunos tomando forma, otros a pleno rendimiento. Son espacios de encuentro y cocreación en los que los agentes involucrados en el desarrollo de un lugar pueden sumar talento, propuestas, ideas y medidas disruptivas para avanzar en ámbitos como la repoblación, el emprendimiento o la vivienda. A su vez, cada uno de estos eslabones va construyendo una cadena con la que se quiere impulsar en su conjunto la España rural. Es decir, poco a poco vamos creando una red de ecosistemas público-privados fuertes, cohesionados, con ganas de colaborar, poner en funcionamiento la inteligencia colectiva y hacer las cosas de otra manera.


Los Centros de Innovación Territorial son una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de la mano de aquellas instituciones públicas que quieran hacerla realidad en su territorio. ¡Y hemos tenido la suerte de formar parte de este desafío desde su inicio! Hace más de un año, asumimos la elaboración de la Guía de Implementación de los CITS. Ahora, llevamos el acompañamiento y asesoramiento estratégico de los centros de Teruel, Cuenca y Jaén. Una experiencia compleja pero muy satisfactoria que podremos compartir en las jornadas de Ponferrada.


La Sala Turbinas de Térmica Cultural es la sede de este encuentro, donde se desplegarán tanto las actividades como los expositores. El stand de BIKO-Rural Citizen es el número 14. Ahí estaremos los dos días para dar a conocer el proyecto y recabar testimonios de quienes están impulsando sus territorios desde la innovación y la colaboración. Además, el viernes a partir de las 9:45 horas el socio cofundador de BIKO y director general de Rural Citizen, Ivan del Caz, moderará la sesión «Oportunidades empresariales para la innovación territorial».


Va a ser un evento intenso donde encontraremos muchas caras conocidas. Buena parte de las personas invitadas a las charlas y expositores forman parte del Mapa del Talento Rural de Rural Citizen: Ana Santidrián, Montse Ferrer, Laura Corchado, Eduardo Fernández de Pinedo, Cecilia Falo, Juan Carlos Pérez… ¡Eso multiplica nuestra ilusión por el encuentro!



¿Quieres saber más? ¡Pincha en el programa!

108 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nace un nuevo medio digital en Las Merindades

El pasado día 1 fue la presentación de https://merindadesdigital.com/ un nuevo medio de comunicación que nace desde Las Merindades, mi tierra (bueno, tengo varias tierras☺) Me alegra este lanzamiento,

2 comentarios


Que bien, enhorabuena, espero vaya muy bien. por lo que he visto asesoráis también el de Jaén. ¿Se puede participar? ¿Cómo funciona exactamente? Muchas gracias

Me gusta
Contestando a

¡Hola, Luis! Si tienes alguna consulta que quieras trasladarnos, puedes escribirnos a hola@ruralcitizen.org. Así seguro que no se nos queda sin responder 🙏

¡Gracias! 😊

Me gusta
bottom of page