top of page

Sin infancia, no hay desarrollo: "LaWawa" a la reconquista de los espacios públicos para las niñas y los niños de las zonas rurales.


A partir de la primavera de este 2024, que se vayan preparando las plazas de los pueblos de España, porque las vamos a llenar de niñas y de niños reivindicando sus derechos a través del juego, la creatividad, el arte y la alegría.

Desde 2017, la Asociación Casa Libélula, trabaja para incluir la perspectiva de derechos de infancia en las políticas municipales. Nos enorgullece especialmente haber creado una Oficina de Infancia, desde donde impulsamos proyectos como la solicitud del sello Ciudades Amigas de la Infancia con el Plan Local y el diagnóstico correspondiente. Además, creamos un Banco Social de Juegos, un Cine Club Infantil y dinamizamos espacios de juego diseñados por las niñas y los niños, etc. 


La estrategia de reto demográfico planificada por el gobierno, centrada en la garantía de igualdad de las personas, deja fuera, en todo su contenido y de forma sistemática, a las personas menores de 18 años que solo son tenidas en cuenta como personas usuarias de algunos servicios que, además, están vinculados a la garantía de derechos de personas adultas, no como sujetos de derechos propios. Es decir, solo existen como personajes secundarios de un discurso adultocéntrico y nada equitativo, que por otro lado, busca la igualdad de oportunidades. Una contradicción.


Si fuera tenida en cuenta como parte de la estructura social, se construirían escuelas, centros de salud y casas de la cultura para garantizar el derecho a la educación, a la sanidad y el acceso a la cultura. Esto implicaría generación de sentimiento de pertenencia al territorio, que a su vez, abriría la posibilidad de que estas personas, en un futuro considerarán la posibilidad de quedarse para generar riqueza y desarrollo para su entorno. 


Repasadas las 130 medidas del Reto demográfico, podemos garantizar con toda certeza, que, si no entras en la categoría no definida de joven (llego a deducir que entras si eres una persona que puede trabajar), ya puedes olvidarte de tus derechos si eres parte de la infancia de las zonas rurales. Luego te dirán que te quedes, que te vamos a apoyar en el desarrollo de tus proyectos, pero llegado ese momento, si no te han tenido en cuenta, no vas a encontrar ninguna motivación para quedarte.


LaWawa:


Aquí es donde llegamos nosotras con nuestro proyecto de LaWawa: una caravana que tiene como objetivo “ocupar” las plazas de los pueblos para visibilizar a la infancia como parte de la población rural. Proponemos tres ámbitos de actuación:

  1. Implementación de políticas de infancia como parte estratégica del reto demográfico.

  2. Cambio de mirada de las personas adultas hacia la infancia como sujeto de derechos.

  3. Empoderamiento a las niñas y a los niños.

Todo esto, desde la firme convicción de que, sin infancia, no hay desarrollo.

Buscamos que hagáis vuestro nuestro propósito, que tengáis la mirada abierta para abrirnos las puertas de vuestros territorios a la implementación de este maravilloso proyecto que es, al fin y al cabo, la garantía de que en las zonas rurales hay sitio para todas las personas.


 

¿Quieres saber más del proyecto y de todo lo que estamos haciendo desde la Asociación Casa Libélula? 😉 👇


¡Vente al próximo Networking de la Comunidad Rural Citizen Pro el miércoles,13 de marzo! Un espacio de conexiones colaborativo en el que presentaremos LaWawa, y compartiremos experiencias y aprendizajes junto al equipo de TajeaLAB y el resto de la comunidad RC Pro.


Te dejo por aquí enlace para apuntarte. ¡Deseando verte! ;)






83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nace un nuevo medio digital en Las Merindades

El pasado día 1 fue la presentación de https://merindadesdigital.com/ un nuevo medio de comunicación que nace desde Las Merindades, mi tierra (bueno, tengo varias tierras☺) Me alegra este lanzamiento,

Commentaires


bottom of page