top of page

mar, 16 abr

|

Nanoformación online

Cómo implementar la democracia corporativa en zonas rurales

Una nueva propuesta de Nanoformación Rural Citizen

Cómo implementar la democracia corporativa en zonas rurales
Cómo implementar la democracia corporativa en zonas rurales

Horario y ubicación

16 abr 2024, 17:00 – 19:00 CEST

Nanoformación online

Acerca del evento

La democracia corporativa es un sistema de gobierno que implica dar voz y protagonismo a las personas empleadas y accionistas en el proceso de toma de decisiones de una organización. Esto significa que las personas tienen voz en la forma en que se gestiona la organización y pueden ayudar a dar forma a su futuro.

¿Y si este mismo concepto lo aplicamos en la gestión de lo público en las zonas rurales?

En la actualidad, el sistema de democracia representativa en la gestión pública con sus procesos de participación en la toma de decisiones, quedan relegados a unas mínimas expresiones de la voluntad ciudadana mediante los presupuestos participativos en pequeñas parcelas relegadas a obras de mejora de infraestructuras y servicios de un barrio ¿y por qué no ampliar el espectro de espacios de participación con mayor incidencia de decisión en otros asuntos de interés general que competan al territorio en su conjunto?

En esta píldora formativa, compartiremos experiencias y prácticas para diseñar proyectos de participación activa en entornos rurales, detallando las claves para el éxito de un proceso abierto. Para ello, nos adentraremos en la comunicación y los canales fundamentales para llegar al público, cómo hacer una convocatoria abierta, qué proceso metodológico seguir para el trabajo en equipo o cómo dar continuidad a los proyectos resultantes.

No es una tarea fácil, pues debemos manejar muchas herramientas de gestión participativa de lo público, teniendo en cuenta a todos los agentes implicados con sus barreras y miedos. 

Necesitamos promover personas como agentes de cambio formadas en competencias y capacidades adecuadas para abordar los nuevos procesos participativos. Debemos priorizar el interés general teniendo presente, que las soluciones parten de intereses individuales a los que debemos canalizar para poner el foco en su dimensión comunitaria y de impacto colectivo. Debemos estar convencidas que otra forma de gobernanza de un territorio es posible si queremos que la ciudadanía tome parte activa en la solución de los problemas que le atañen y así, recuperar la confianza en nuestro sistema de democracia.

Debemos caminar hacia un nuevo modelo de gestión público más inclusivo, diverso, corporativo y qué mejor espacio de experimentación que los territorios de la nueva ruralidad del siglo XXI.

Aportaremos dos experiencias embrionarias pero que pueden dar luz y contribuir a generar conocimiento y reflexión que nos permita avanzar juntas compartiendo metodologías e instrumentos con todas las personas de la plataforma RURAL CITIZEN para la gestión de una democracia más activa en nuestros territorios rurales.

Formadores:

🔸Javier Jiménez Rodríguez: Consultor en Gestión y Desarrollo de proyectos vinculados a la Sostenibilidad. Concibo el desarrollo de negocios como una herramienta para hacer de este mundo un espacio más justo socialmente y en consonancia con los ritmos ambientales del planeta. Cofundador de TajeaLAB y Effiwaste. Más de 5 años de experiencia en desarrollo de proyectos de innovación en torno a la ruralidad y la sostenibilidad.

🔸José Joaquín Bethencourt Padrón: Consultor en Talento y Acción Institucional. Mejoro la competitividad de las organizaciones a través de la gestión estratégica de personas, la innovación y la experiencia de cliente. Estoy convencido del poder de la innovación como vía hacia el desarrollo sostenible. Cofundador de TajeaLAB y Fundador de Progtalent Consulting. Más de 30 años de experiencia como directivo de RRHH, ex-consejero de medio rural del Cabildo de Tenerife y SODECAN, instrumento de financiación pública de la innovación.

🔸José Carlos Hernández González: Consultor en Innovación y Nuevas Economías. Un agitador social. Transformo las ideas en soluciones que generan valor. Pongo a prueba la Prospectiva Estratégica para alcanzar el mayor impacto positivo en las comunidades. Si quiero llegar lejos voy acompañado. Visionario. Conector. Cofundador de TajeaLAB y fundador de Red Innovación Social. Más de 25 años de experiencia en gestión y dirección de proyectos especializados en el ámbito social, sociosanitario e innovador.

----------------------------------

La inscripción incluye

- Acceso a la nanoformación en directo vía Zoom.

- Acceso al visionado de la grabación del curso durante los 15 días posteriores con acceso privado. 

- Envío del material utilizado por el/la formador/a durante la sesión y posibilidad de consultas posteriores al formador/a a través de las comunidades de Rural Citizen. 

* Si formas parte de Rural Citizen PRO,  tendrás un 100% de descuento aplicado en el momento de formalizar la inscripción.

Oferta de membresía
Compra una membresía y obtén un 100 % de descuento en este evento al finalizar la compra

Entradas

  • Inscripción Nanoformación RC

    La venta finaliza el: 16 abr, 16:30 CEST

    Esta inscripción incluye acceso a la nanoformación, visionado de la grabación del curso durante los 15 días posteriores, acceso ilimitado al material utilizado durante la sesión y posibilidad de consultas posteriores al formador a través de las comunidades de Rural Citizen. Si formas parte de Rural Citizen PRO, tendrás el 100% de descuento en el momento de formalizar tu compra.

    20,00 €

Total

0,00 €

Compartir este evento

bottom of page