top of page

Rural Citizen, en Ruta

Descubre los principales proyectos desarrollados desde la puesta en marcha de Rural Citizen: jornadas inspiradoras, workshops, nanoformaciones, iniciativas propias y en colaboración con otras organizaciones e instituciones. El mejor ejemplo de que la colaboración y la inteligencia colectiva son elementos clave para la activación de los territorios y la construcción de una Nueva Ruralidad.

LGKR-01.png

La Gran Kedada Rural

23, 24 y 25 de septiembre de 2022

La Gran Kedada Rural es un encuentro trepidante alrededor de la Innovación Rural en la localidad alavesa de Zuhatzu Kuartango, con espacio para el descubrimiento y la inspiración, la formación y el ocio, el arte y las raíces. El programa se articula en tres jornadas temáticas: Talento, Cultura y Tradición, a través de las cuales se desarrollan actividades tales como mesas redondas, ponencias, talleres, networking, teatro, conciertos, juegos...

CIts-guia.jpg

Guía de implementación de los CITS

Primavera de 2022

Asumimos, en respuesta al encargo de la Secretaría General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España  el diseño, la planificación, coordinación y acompañamiento de todas las labores necesarias para la elaboración de la Guía de Implementación de los Centros de Innovación Tecnológica, así como su redacción. 

cartel redes sociales.jpg

Jornadas DO TERRITORIO

15, 17 y 19 de noviembre de 2021

Las Jornadas DO TERRITORIO, celebradas en formato online y presencial, pretenden detectar e idear soluciones que ayuden a la captación y desarrollo de proyectos sostenibles en la Comarca do Deza (Pontevedra). Ponencias, debates y workshops, diseñados y organizados por BIKO-Rural Citizen y Fundación Roberto Rivas, con la Diputación de Pontevedra y los Concellos de Silleda y Lalín. 

Talleres Enisa (1).jpg

Talleres ENISA para activar el rural

11 y 12 de noviembre de 2021

Los talleres ENISA de activación del mundo rural tienen lugar en IFEMA, Madrid, dentro del evento Mañana. Diseñados, organizados e impartidos por nuestra cooperativa BIKOnsulting, tienen como objetivo la cocreación de soluciones reales para reducir la brecha de género, impulsar el sector agro, abordar el reto demográfico y favorecer el equilibrio territorial desde el emprendimiento y la innovación social. 

logo ECNR cuadrado.png

ECNR - European Consortium New Rural

2021 - ...

ECNR- European Consortium New Rural es un lobby creado por entidades de toda España comprometidas con el reto demográfico para hacer más atractivo el mundo rural e impulsar proyectos transformadores. Todo ello, mediante la puesta en común de recursos y esfuerzos, con la sostenibilidad e innovación social como guías de trabajo. El consorcio se constituyó de manera oficial en otoño de 2021, desarrollando varias actividades en abierto para su presentación.

Evento solidario online RC30 twitter PROGRAMA.png

Evento aniversario Rural Citizen

1 de julio de 2021

Rural Citizen celebra el 1 de julio de 2021 su primer aniversario. Doce meses (y pico) llenos de actividades y colaboraciones que han permitido construir una comunidad con más de 1.000 integrantes. Para festejar la efeméride, preparamos una jornada online de dos horas con historias de rural citizens, una charla sobre el presente del coliving rural, un networking múltiple y temático, y el sorteo de un Social MBA y dos bonos de Nanoformación RC.

idea-2654150_1920.jpg

Ágoras Rural Citizen

2021 - ...

Puesta en marcha de las Ágoras Rural Citizen, una experiencia única para el aprendizaje y conocimiento de los alcaldes y alcaldesas rurales. Durante tres días de viernes a domingo (que incluyen alojamiento, comidas y cenas), un máximo de quince regidores de poblaciones de hasta 5.000 habitantes tienen la oportunidad de compartir retos comunes y cocrear soluciones, desde el mismo lugar de estancia y trabajo, con la metodología dream-design-do.

hackatown web rura citizen wix.png

Hackatown Rural Citizen - NESI Global Forum 2021

27 de mayo de 2021

Rural Citizen diseña y realiza junto a Ruralízate Hackatown Rural Citizen: una hackaton dentro de NESI Global Forum 2021 para buscar una nueva navarrativa y reconfigurar las relaciones empresariales entre ciudades y pueblos desde el equilibrio territorial. Se aplican dinámicas de cocreación a través de roles para hacer reset mental.

nueva ruralidad 1400x900.png

"Construyendo la Nueva Ruralidad desde los ODS"

Abril 2021

Rural Citizen impulsa junto al Instituto Europeo de Diseño de Madrid y el apoyo técnico de Ruralízate "Construyendo la Nueva Ruralidad desde los ODS": un proyecto de innovación social mediante el cual 48 estudiantes del IED desarrollan prototipos para abordar los desafíos de La Palma (Canarias), Piornal (Cáceres), Ardales (Málaga) y Fayón (Zaragoza).

civichub gracias.png

Civichub 2021

Enero - marzo 2021

Rural Citizen asume la cocreación y coorganización de la edición en 2021 de Civichub, un programa de aceleración de proyectos de innovación cívica y social, gobernanza distribuida y tecnologías decentralizadas. En total, tres meses de talleres participativos, ágiles metodologías y mentorías de primer nivel para hacer fructificar iniciativas con impacto positivo.

cartel la gran kedada con margenes blanc

La Gran Kedada Rural

30 de diciembre de 2020

Rural Citizen despide 2020 con la Gran Kedada Rural, un vibrante encuentro de un día en formato online para vivir en comunidad los últimos coletazos de este complicado año.

 

El programa está lleno de actividades lúdicas destinadas a hacer contactos, compartir ilusiones y experiencias, despertar emociones y visibilizar la fortaleza, vitalidad y creatividad del mundo rural.

nanoformacion cartel web.png

Nanoformación RC
Cursos cortos ultraespecializados

Lanzamiento: 25 de noviembre de 2020

Rural Citizen da un paso decisivo con la creación de un novedoso formato de aprendizaje para ayudar a acelerar el emprendimiento con impacto positivo en los territorios, favorecer la repoblación y reivindicar una nueva ruralidad. Se proporciona conocimiento útil, práctico, específico y efectivo en poco tiempo gracias a cursos de corta duración ultraespecializados impartidos por especialistas de reconocida trayectoria.

cartel ecologyhub la palma prueba web 2.

Ecologyhub Hackathon La Palma

Del 27 al 29 de noviembre de 2020

Rural Citizen asume la organización digital de Ecologyhub Hackathon La Palma, una iniciativa fruto de la colaboración entre La Palma Renovable y Pandorahub para activar el Semillero de transición energética de la isla. Las Ecologyhub Hackathon son programas de incubación y aceleración profesional y emprendedora para la reactivación rural sostenible.

Jornada_RC30_Montaña_alavesa_cuadrado.j

Jornada online Valorar y Conectar

24 de septiembre de 2020

Esta jornada es la segunda parada de Siente la llamada rural, ciclo de eventos online por provincias para abordar desafíos de acuerdo a distintas líneas de exploración. La comarca Montaña Alavesa es el marco de trabajo de este evento, destinado a difundir conocimiento, alimentar el debate, descubrir oportunidades en el territorio y visibilizar proyectos a favor del medio rural. Los ejes escogidos: Valorar y Conectar.

Jornada RC30 Catalunya cast 1030.png

Catalunya Rural Hub

Jornada inspiradora + workshops

20 - 22 - 24 de julio de 2020

Catalunya Rural Hub, proyecto piloto participado por Barcelona Digital Talent, el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat y Mobile World Capital Barcelona, da los primeros pasos con una jornada de buenas prácticas y dos workshops organizadas bajo el paraguas de RC. El objetivo es inspirarse e idear soluciones para favorecer el trabajo en remoto.

hoy hablamos de turismo sostenible.jpg

Hoy hablamos de...

Ciclo quincenal de diálogos informales

"Hoy hablamos de" es un ciclo de diálogos informales que se celebra cada quince días a través de Youtube live para hablar con citizens expertos en diferentes temáticas del mundo rural.

 

Turismo, agricultura, conservación del patrimonio, tecnología... ¡Lo rural es vanguardia!

Captura%2520de%2520pantalla%25202020-04-

Jornada online Impulsar e Invertir

19 de mayo de 2020

Esta jornada inaugura Siente la llamada rural: ciclo de eventos online con diferentes provincias como anfitrionas para dar respuesta a la pregunta "¿Cómo debe ser el mundo rural del siglo XXI?" desde los distintos ejes de exploración de RC. La Cuadrilla de Añana y Álava son el marco del evento, destinado a difundir conocimiento, alimentar el debate, descubrir oportunidades en el territorio y visibilizar proyectos. Los ejes escogidos: Impulsar e Invertir.

dialogos RC30 ovejas.png

Diálogos rurales online

22 de abril de 2020

Encuentro online que parte del escenario excepcional del coronavirus y el confinamiento para explorar las oportunidades del mundo rural e impulsar un nuevo paradigma social, económico y medioambiental.

bottom of page