top of page

mar, 26 mar

|

Por Zoom

Oficios y saberes para preservar el patrimonio de nuestros pueblos

Una Nueva Tertulia por la Nueva Ruralidad junto a 3 Líderes Rurales

Las entradas no están a la venta
Ver otros eventos
Oficios y saberes para preservar el patrimonio de nuestros pueblos
Oficios y saberes para preservar el patrimonio de nuestros pueblos

Horario y ubicación

26 mar 2024, 10:00 – 11:30 CET

Por Zoom

Acerca del evento

Estamos en un momento en el que se avanza de forma vertiginosa en la senda de innovación tecnológica, pero hay algo de lo que ésta carece: el tiempo de consolidación, de comprobar éxito vs. error, el comportamiento de las diferentes opciones en circunstancias sociales, climáticas, históricas diferentes. 

Eso solo nos lo puede dar la experiencia que nos aporta la Tradición gracias al transcurrir del tiempo. Lo que hemos heredado en forma de tradición, sea en el sector primario, secundario, cantares, oficios, refranero y un largo etcétera. Siglos de experiencia que debemos preservar. Porque la tradición es la base para la innovación.

Los oficios y saberes de nuestros pueblos guardan un conocimiento único, y ponen en valor unos recursos populares vinculados a la propia identidad del territorio. Son el motor necesario para la conservación del patrimonio de los pueblos, su idiosincrasia, su saber hacer, su cultura…

Pero, para preservar ese patrimonio, hay que cultivar y dar valor a esas maneras de hacer, quererlas y abrazarlas como propias desde la infancia. Porque, cuando no es así, se pierde su valor, el trabajo que hay detrás o, simplemente, se olvidan.

En esta Tertulia RC moderada por Ivan del Caz, director de Rural Citizen conversaremos con 3 Líderes Rurales del Mapa de Talento Rural cuyos proyectos están visibilizando y poniendo en valor estas ‘artes y oficios’ que permiten la cohesión, la preservación de la identidad territorial, y el propio bienestar de su comunidad:

  • Iciar Martín. Nacida en Salamanca hace 60 años. Licenciada en Historia Moderna, Licenciada en Geografía General y Experta en Innovación y Economía Social. Iciar considera que los suelos son los grandes olvidados a la hora de tomar medidas para frenar el cambio climático. Añino Merina surge de esa necesidad de salvaguardarlos y, para ello, hacen uso de la ganadería de oveja merina trashumante extremeña en régimen extensivo, poniendo en valor la maravillosa lana de oveja merina que convierten de residuo a recurso. 
  • Carlos Burgos.  45 años, de Valladolid. Técnico de Empresas y Actividades Turísticas con MBA Executive en dirección y gestión. Después de trabajar y vivir en distintos sitios de España y del mundo (Londres, Nueva York y México DF) cayó en Casasola de Arión (Valladolid). ¿Cómo, de tener un proyecto inicial de una Posada Rural que no se abrió hace 20 años, se pasa a una Asociación Cultural en el mismo sitio? Dondegentes es CASA. Es el espacio multidisciplinar en el que vive y dónde, desde el ejemplo, el respeto y la confianza se puede ser y hacer. Sacar, mostrar y compartir ese don natural que cada uno posee y le hace único. Una casa en construcción con multitud de espacios y ambientes para dar solución a las necesidades de la comunidad y las herramientas para ello, tanto del pueblo como de la ciudad. TU ERES CULTURA Y PATRIMONIO. Cuídalo.
  • Montse Ferrer.  Aunque barcelonesa de nacimiento, lleva más de media vida en los Pirineos. Licenciada en Filología Catalana, trabajó durante más de 20 años en el área de desarrollo en la administración local, y después un tiempo como freelance en temas de comunicación de proyectos rurales, ahora ejerce de directora en la Fundació Planes Corts, que tiene la misión de generar acciones que contribuyan a fijar la población y a asegurar la calidad de vida en Estamariu y Bescaran, dos pueblos del Pirineo catalán.

¡Una Tertulia a la que invitamos a participar a toda la comunidad para enriquecerla aún más! 

----------------

* Actividad online (por Zoom)

Compartir este evento

bottom of page