top of page

mar, 30 abr

|

Por Zoom

Relevo generacional en el mundo rural: más allá del agro

Una Tertulia por la Nueva Ruralidad junto a Líderes Rurales del Mapa de Talento Rural

Relevo generacional en el mundo rural: más allá del agro
Relevo generacional en el mundo rural: más allá del agro

Horario y ubicación

30 abr 2024, 10:00 – 11:30 CEST

Por Zoom

Acerca del evento

Uno de los mayores desafíos que afronta el mundo rural desde hace años es el relevo generacional. 

Reto que, en el contexto actual, todavía se hace aún más urgente abordar. Y es que, además de la disminución de agricultores y ganaderos en nuestro país, tenemos un envejecimiento del sector, una pérdida de la propiedad de las tierras (que quedan, en la mayoría de los casos, en manos de fondos de inversión y grandes empresas agroalimentarias), y una falta de profesionales que den continuidad a la actividad. Porque la edad media de este colectivo ronda los 62 años y apenas un 4% de jóvenes se encuentra al frente de las explotaciones agroganaderas en nuestro país.

Un contexto que podemos trasladar también a otros sectores, como el de los oficios tradicionales o la artesanía. Ámbitos igualmente afectados, sino más, dada su menor visibilidad. 

Ante esta situación, es imprescindible tomar acción y unirnos todos los agentes (público-privados, educación y sociedad) para impulsar iniciativas y programas formativos que faciliten el relevo generacional desde la innovación y la generación de valor (social, medioambiental, económico y cultural). 

Iniciativas como las que nos acompañarán en este espacio de diálogo moderado por Ivan del Caz, director de Rural Citizen, junto a 2 Líderes Rurales del Mapa de Talento Rural con una nueva mirada de oportunidad, de vida y de talento hacia el mundo rural, y con proyectos que trabajan para visibilizar y revertir esta problemática:

  • Paco Orenes. Su experiencia y pasión en agricultura, innovación de proyectos y agroecología desempeñan un papel crucial en el desafiante relevo generacional del campo agrícola. Con formación como cocinero, añadiéndole un enfoque atractivo, con especializaciones en la cultura gastrobotánica local, reconociendo la importancia del agricultor local en este contexto. A través de su labor como Coordinador y Docente de cursos de Formación en agroecología, ha desarrollado programas formativos que fusionan la agricultura con la gastronomía local, capacitando a diversos públicos en prácticas sostenibles y valores culturales arraigados. Su compromiso, plasmado a través de "El Huertanico", se centra en la recuperación de variedades autóctonas y en difundir el amor por la tradición agrícola local, preservando nuestro legado para las generaciones futuras. Una  iniciativa que construye un puente de atracción hacia lo rural, especialmente para la juventud.
  • Tomás Merino. Director técnico de Fundación CooperActiva. Fundación de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, desde la cuál apoya en la diferenciación y el crecimiento del modelo cooperativo agroalimentario, dando apoyo a los productos agroalimentarios, por la sostenibilidad y desarrollo del medio rural, la diversificación de las actividades en las cooperativas de Castilla-La Mancha y el desarrollo de la mentalidad de mercado de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla la Mancha.  Tomás lidera la estrategia de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, el OSCAM (Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario) y los proyectos de sostenibilidad y Agenda 2030 de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

¡Una Tertulia a la que invitamos a participar a toda la comunidad para enriquecerla aún más! 

-----------

* Actividad online (por Zoom)

Entradas

  • Inscripción

    La venta finaliza el: 30 abr, 9:30 CEST

    Esta inscripción incluye acceso a "Relevo generacional en el rural: más allá del agro". Una nueva Tertulia RC.

    0,00 €

Total

0,00 €

Compartir este evento

bottom of page