¿A cuántos de vosotros no os ha pasado que vais a las fiestas de vuestro pueblo y veis una foto como la de arriba? Estamos en una época de cambios con unos problemas tremendos en frente de nuestras narices (cambio climático, pérdida de biodiversidad, crisis económica, pandemias, migraciones masivas...) y parece que desde arriba se empiezan a impulsar algunas políticas (el Pacto Verde Europeo, el Plan de Economía Circular de la Unión Europea 2020, la Nueva estrategia de Economía Circular Española o la nueva Ley de Residuos Sólidos y Suelos Contaminados (en borrador)).
Sin embargo, la realidad aún choca con todas ellas. Parece que este año por el COVID19 se suspenderán las fiestas de muchos pueblos y se reducirá un poco el problema de los residuos, pero... ¿Qué podemos hacer para que la reducción de plásticos sea una realidad en nuestros pueblos, y no solo en fiestas sino permanentemente?
Abro este debate, para preguntaros y que podamos ayudar con ideas y con vuestras opiniones, para después volcarlas en un proyecto que desde la Universidad lanzaremos a la Comisión Europea. Intentaremos abordar el problema de los plásticos en los pueblos, será un piloto que irá incorporando pueblos según se vaya desarrollando, a través de una plataforma que crearemos. Pero necesitamos conocer vuestra realidad, la realidad de los que estáis al pie del cañón. ¿Qué problema con la gestión de los residuos existen en los pueblos? ¿Cómo mejorar esa gestión y sobretodo para el tema de los plásticos?
Os agradecemos sumamente vuestra participación y abrimos este debate, para intentar abordar un problema que desde luego, mejoraría sumamente nuestro bienestar.
Gracias por tu aportación @Edu Fdez. de Pinedo! Interesantísima y nada extensa. Cuando lo que se dice tiene jugo, se puede estar leyendo muuuucho tiempo. Espero sea una buena aportación al proyecto del amigo @Daniel Toro Gonzalez y le sirva para poner un poco más de miga en su trabajo que conociéndole, seguro resulta muy enriquecedor. Además, !nos lo compartirá fijo!
Hola Daniel y Javier.
Efectivamente, como apunta Daniel el problema de la gestión de residuos, y sobre todo los plásticos, en los pueblos es recurrente, aunque diría que no tiene porqué ser eterno...
Y lo digo porque, por ejemplo, la foto que ilustraba el paso de una noche de fiestas ya no tendría cabida si se extendiera la práctica que se lleva imponiendo en los últimos años, al menos en el entorno festivo cercano, de emplear vasos de plástico reutilizables.
Obviamente el primer paso ha de ser el básico de la educación. Pero si a la concienciazión general a nuestra juventud (y a los no tan jóvenes...) unes la posiblidad de emplear durante toda la noche un único vaso reutilizable, que además sea atractivo visualmente y que te puedes llevar a casa para volver a usar y de paso recordar buenos momentos, pues mejor. El coste económico para la organización no es mucho mayor, y el ahorro energético y de limpieza es máximo. Además con la actual situación por la COVID19 el uso de vaso personal es aún más oportuno y seguro.
Hablando en general creo que el problema de los plásticos aumenta porque aumenta exponencialmente su uso en todo tipo de envases, sobre todo en alimentación. Un uso exagerado que llega también a los pueblos cuando la compra no puede realizarse a la antigua usanza, con los alimentos llegando a casa directamente en el capazo de mimbre.
Si en el tema de los vasos de plástico creo que lo que funciona es la concienciazión de abajo a arriba, en el de los envases alimentarios creo que habría que legislar de arriba a abajo limitando su uso a lo imprescindible.
En mi entorno hace unos tres años que empezamos con el compostaje domiciliario y comunitario. Conseguimos evitar el transporte a planta de toneladas de residuos que se convierten en abono. Básicamente se gastaba gasoil en transportar agua. Actualmente el contenedor de fracción resto tarda mucho más en llenarse, pero el amarillo de envases lo hace más rápidamente. Y ahora con la gestión de residuos dilapidamos gasoil para transportar aire.
Siento la extensión de la respuesta, pero ciertamente es un tema jugoso a tratar y a intentar mejorar en común.
P.D.: añado imagen de 4 vasos que sigo conservando y usando en casa, el primero es de la Expo 2008 de Zaragoza ¿Cuántos vasos de plástico habremos dejado de usar desde entonces...?
@Edu Fdez. de Pinedo como persona implicada en lo rural, más concretamente en la zona de la cuadrilla de Añana y más concretamente en Kuartango, igual tienes algo que aportar en este interesante artículo.