top of page

23 J - El poder por el poder a costa del mundo rural

Una tarde de domingo tranquila, viendo desde casa el monte y revisando noticias del día a día sobre nuestra España Rural ha hecho que me encuentre con dos noticias que me han despertado los miedos y peligros que podemos sufrir en el mundo rural dependiendo de que partidos decidamos que salgan elegido el próximo 23 julio.


Nos jugamos mucho este mes de julio y podemos perder mucho de lo que se ha avanzando y trabajado en el mundo rural por cambiar inercias, potenciar la colaboración, por visualizar las oportunidades, por entender que nuestros pueblos son clave para revertir el cambio climático, para generar sociedades más justas e igualitarias y para trabajar por un equilibrio territorial tan necesario en nuestro país.


La primera noticia que me he encontrado es: "El PP se lanza a por el voto rural para prescindir de Vox en su gobierno". Si la mirada y estrategia del PP hacia el mundo rural se fundamenta en el utilitarismo de las personas que vivimos en los pueblos para alcanzar el poder y no en estrategias de puesta en valor del mundo rural, volveremos a políticas de antaño donde los pueblos no estaban en ninguna agenda política nacional.


La segunda noticia es lo que ha sucedido en Extremadura, el PP se contradice con la noticia anterior y ha pasado por el aro para conseguir el poder a costa de ir en contra de sus propias creencias y de lo prometido en las elecciones municipales. Una demostración más que pone los intereses particulares y de partido por encima de los de la sociedad, cediendo aquello que parece le importa menos la Cartera del Mundo Rural.

Si la gestión de esta Cartera en Extremadura pasa porque asumirá el mayor partido ultra las competencias de infraestructuras rurales, control de incendios, patrimonio natural, caza, pesca y toros; y olvidamos la despoblación, la gestión del talento, la creación de oportunidades, la igualdad, la sociedad de los cuidados, la movilidad, la conectividad, la vivienda, los circular labs, la dignidad de los temporeros y la inmigración ... Extremadura retrocederá en todo lo avanzando en el mundo rural durante estos años.


Vaya por delante que no soy de ninguna sigla política, pero si me preocupa y mucho el futuro de nuestros pueblos, de las futuras generaciones y el avance logrado estos años en el mundo rural. Tengamos una mirada crítica y valoremos aquellas opciones políticas que trabajan de verdad por nuestros pueblos, desde lo local y desde lo nacional.

Image by Barbara Jackson from Pixabay

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nace un nuevo medio digital en Las Merindades

El pasado día 1 fue la presentación de https://merindadesdigital.com/ un nuevo medio de comunicación que nace desde Las Merindades, mi tierra (bueno, tengo varias tierras☺) Me alegra este lanzamiento,

Comments


bottom of page