top of page

¡A por todas con el consorcio rural ECNR! Porque #juntossomosmásfuertes

La cooperación es la certeza plena de que la unión hace la fuerza. Desde ese convencimiento, y ante la urgencia de un cambio de paradigma en el entorno rural, ocho entidades españolas nos pusimos manos a la obra hace unos meses. Queríamos crear algo fuerte y grande, sin miedo a innovar, donde se pusieran en común recursos y esfuerzos para facilitar la reactivación de pueblos y comarcas. El resultado ya está aquí: ECNR – European Consortium New Rural.


“Nuestro objetivo es convertirnos en un lobby de los buenos, sólido, con masa crítica relevante y abierto a nuevas incorporaciones, para tener más oportunidades de acceso a la financiación pública destinada al impulso rural, optimizar el trabajo en grupo y favorecer el desarrollo de proyectos”, explica el presidente del consorcio, Carlos Santamaría.


Las entidades que hemos promovido ECNR somos: MenorcaLab, DynamisLab, EcoRegió, Sociedad Científica de Profesionales para la Sostenibilidad, BIKOnsulting con su iniciativa Rural Citizen, ASENORG (Asociación Empresarios Gredos Norte), Rural Talent y Ruralízate. Con bases de trabajo en Baleares, Catalunya, Euskadi, Asturias, Galicia, Castilla y León, Madrid y Extremadura, todas tenemos como campo de acción la España rural y hemos hecho de la innovación y el desarrollo sostenible guías imprescindibles de trabajo.


Ya sea como espacios colaborativos, plataformas de encuentro, laboratorios vivos o empresas de acompañamiento, trabajamos en objetivos tales como la cocreación de oportunidades, la formación en nuevos nichos de mercado, el desarrollo de estrategias conjuntas, el impulso del emprendimiento, el turismo especializado, la formación… Con el propósito último de abordar el reto demográfico y tender puentes entre ciudades y pueblos para garantizar el equilibrio territorial.


“Nos mueven las mismas inquietudes y los mismos valores. Por eso, nos decidimos a crear este consorcio. Confiamos en poder generar recursos desde la colaboración excelente”, cuenta el vicepresidente, Ivan del Caz. En ese afán, ECNR nace con el deseo de crecer y sumar nuevos eslabones. “Queremos ser una comunidad abierta de entidades conscientes, con puesta en común de herramientas y esfuerzos en cooperación para el desarrollo local. Porque #juntossomosmásfuertes”.


La presentación oficial de ECNR tuvo lugar el miércoles 8 de septiembre a las 17:30 horas en Salamanca, dentro del Startup Olé 2021. Además, emitimos el lanzamiento en directo por la cuenta Youtube de Rural Citizen. Si entonces te lo perdiste, ¡no dudes en verlo pinchando aquí!


Startup Olé nos ofreció un escenario ideal para la puesta de largo del consorcio. Además, algunas de las personas integrantes de ECNR participaron por petición de la organización en varias actividades ofreciendo su visión del mundo rural y las oportunidades que se están generando.


Vivimos un momento clave. El reto demográfico es un desafío urgente que afecta tanto a los pueblos como a las ciudades, y al fin se percibe interés por abordarlo. El mundo rural ha entrado en el debate público y se están abriendo líneas de ayuda para impulsarlo a través de proyectos singulares y sostenibles. Ahora bien, todas y todos sabemos lo difícil que sigue resultando emprender y acceder a la financiación, más aún cuando cada organización va por separado. Pequeñas entidades tratando de navegar en los mares burocráticos...


Por eso necesitamos ECNR. Un consorcio potente y operativo, que crezca en cantidad y calidad, para tomar carrerilla en el impulso del mundo rural. Si te interesa, ¡no dudes en contactarnos!




193 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page