top of page

Brotes verdes en el rural

¿Estamos ante un cambio de tendencia?


El Institut Metrópoli en su último estudio sobre migración habla que en los próximos 5 años 70.000 personas migrarán desde áreas urbanas a entornos rurales en la zona de Barcelona.


Lo importante de esta afirmación no es en si el dato, sino la puesta sobre la mesa de una tendencia que hace tiempo era impensable, la aparición de una realidad social necesaria, el Éxodo Urbano. De hecho estudios y proyecciones realizadas por la ONU afirman lo contrario, en 2035 una de cada tres personas en este país vivirá en Madrid y Barcelona; en la actualidad estas dos ciudades concentran una de cada cinco. En 2050 el 90% de la población española vivirá en ciudades; principalmente en Valencia, Zaragoza, Sevilla y las dos primeras mencionadas.


Muchos gobiernos, científicos, investigadores, empresas están haciendo verdaderos esfuerzos en encontrar fórmulas que permitan hacer sostenibles, medioambientalmente, socialmente y económicamente, ciudades con 5, 10, 20 millones de habitantes. Nuestra educación, cultura, miedos, creencias limitantes y la opinión sesgada y dirigida de la mayoría de los medios de comunicación y social media hace que situaciones futuras las demos como hechos consumados y tratemos de dar solución a una situación que todavía no se ha hecho realidad en el presente.


En este siglo XXI y en especial después de la pandemia entramos en otro momento, que si queremos puede ser tan crucial e histórico como fue la revolución industrial. Los parámetros y criterios que durante décadas han hecho que prosperemos ya no son válidos, el sistema capitalista tal y como lo conocemos no se sostiene. Evidencias como el cambio climático, la destrucción de nuestro planeta esquilmando los recursos naturales, las injusticias y brechas sociales que cada vez son más grandes junto con la polarización de la política y con ello de la sociedad, hace acuciante plantearnos nuevos escenarios, nuevas formas de aborda los retos de España. El equilibrio territorial, el mantenimiento y repoblación consciente y proporcionada de nuestros pueblos se antojan claves para esta transición que muestra ya sus brotes más verdes apareciendo el éxodo urbano como una necesidad en la agenda política.



Os dejo enlace a las noticias publicadas en nuestra plataforma:



148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nace un nuevo medio digital en Las Merindades

El pasado día 1 fue la presentación de https://merindadesdigital.com/ un nuevo medio de comunicación que nace desde Las Merindades, mi tierra (bueno, tengo varias tierras☺) Me alegra este lanzamiento,

Comments


bottom of page