top of page

¡Civichub en marcha!

Actualizado: 21 ene 2021

En este mundo eminentemente individualista y competitivo, son cada vez más las personas y organizaciones que están dejando de mirarse el ombligo para estrecharse la mano y construir colectivamente. De eso va Rural Citizen 2030: de cooperar, cocrear, desprenderse de nudos y tejer lazos. Una colaboración radical que pasa por saber escoger los compañeros de viaje, ponerse una meta conjunta, echar mano de la brújula de la justicia social y el desarrollo sostenible, y empezar a andar. Civichub Garrotxa es un buen ejemplo.


Tras este sugerente nombre se esconde un programa trepidante de aceleración de proyectos de innovación social y cívica, gobernanza distribuida y tecnologías descentralizadas diseñado e incubado por Pandorahub. Una iniciativa que funciona. En la pasada edición se consiguió constituir cinco entidades, hacer emerger cinco iniciativas nuevas de la colaboración entre participantes, dos participantes fueron contratados, tres personas se fueron a vivir a la Garrotxa y algunos proyectos ganaron más de 700.000 euros en premios 6 meses después. Esto es lo que dio fuerza para, a pesar de las circunstancias y después de una auténtica montaña rusa entre bastidores, poner en marcha una nueva edición principalmente virtual.


Y ahí es donde Rural Citizen ha entrado en juego. Pandorahub nos propuso tomar los mandos de la gestión en remoto y no dudamos en aceptar el desafío. El periodo de preparación ha sido intenso, pero ha merecido la pena sudar la gota gorda. La primera sesión arrancó este pasado sábado 15 de enero y fue fantástica. Hemos conseguido reunir a un grupo de personas llenas de entusiasmo, compromiso y creatividad, con ganas de cambiar el mundo desde lo local mediante proyectos que chorrean innovación y bien común.


Por delante nos queda una autopista de talleres virtuales, todos los viernes durante todo el día hasta el 12 de febrero, además del sábado 23 de enero y algunas mañanas entre semana en febrero. Además, para preservar la esencia rural y el coliving de Civichub, está previsto realizar el penúltimo sprint de manera presencial en una masía rural de Garrotxa. Confiamos en que el coronavirus nos lo permita.


Por si fuera poco, gracias a la cofinanciación del Ayuntamiento de Barcelona, cerraremos el programa con un intenso fin de semana largo (viernes, sábado y domingo todo el día) en forma de DevCamp de Tecnologías Abiertas Descentralizadas por el Bien Común como Retroshare, Holochain, Ethereum, IoTa, Raspberry Pi, Arduïno, etc. (viernes 26, 27 y 28 de marzo de 2021), en el que las personas participantes podrán explorar la posibilidad de implementar partes de su proyecto con tecnologías (hardware y software) abiertas y descentralizadas con el apoyo de developers especializados en ellas y/o encontrar colectivos reales de usuarios para su propia tecnología. Igual que en el caso del penúltimo sprint, trataremos de cubrir la recta final de manera presencial en un espacio en Barcelona.


Según vaya desarrollándose el programa, te iremos contando más novedades. ¡Seguimos!


149 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page