top of page

¿Cuidamos el suelo para cuidar el agua?


El valor del agua es tan hondo como los acuíferos que la acogen. Necesitamos cuidar nuestro recurso más preciado en esta era de emergencia climático. Y para conseguirlo, hemos de proteger los suelos. Agua y suelo están intrínsecamente conectados en un ciclo vital clave para el planeta, para nuestra existencia. Desde esa mirada, hemos organizado un evento muy especial en el corazón de Álava. ¡Y nos encantaría contar con vuestra asistencia!


El jueves 23 de mayo, Kuartango Lab acoge el encuentro nacional "El Valor del Agua". Nuestro querido centro de experimentación, emprendimiento e innovación quiere reunir a instituciones públicas, empresas privadas y profesionales de toda la Península comprometidos con el medio ambiente para descubrir proyectos innovadores, compartir reflexiones y trabajar en una solución que ayude a gestionar de manera más eficiente los recursos hídricos.


El acento, claro está, lo pondremos en el cuidado de los suelos. Esta labor, que se ha realizado tradicionalmente desde el medio rural, ayuda a capturar C02, conservar la biodiversidad y llenar de agua los acuíferos. Sin embargo, nunca ha tenido un retorno económico. Y eso es lo que vamos a hacer: comenzar a prototipar de manera compartida “un mercado de cuidado del suelo”.


Raúl Contreras, fundador de Nittúa, coorganizador de este encuentro junto a Rural Citizen y artífice de la idea, lo explica muy bien. Un ciclo económico del cuidado del suelo ayuda a revertir la escasez de agua, el estrés hídrico, pero también a potenciar las economías locales, a mantener los suelos agrícolas, ganaderos y forestales, hacer más competentes los cultivos de secano, y hacer que todos los valores sociales y ambientales derivados de esta función tengan retorno financiero. ¿Cómo no ponernos en marcha?


Tenemos muchas ganas y fantásticos compañeros de viaje para dar forma a la iniciativa. Ashoka, el Ayuntamiento de Kuartango y Red PAC colaboran en el evento, pero además poco a poco estamos confirmando la presencia de compañías súper potentes de todos los territorios. Su participación no deja de ser un reflejo de cómo se quiere trabajar en el desafío planteado: desde la implicación de todas las partes, con alianzas público-privadas, en torno a un trabajo colaborativo.



El encuentro es gratuito, con comida incluida... ¿esto os lo habíamos contado ya? La jornada será intensa, ¡así que bien merece un buen lunch a cargo de la organización! De 10:00 a 14:00, habrá una entrevista de Ivan del Caz, socio cofundador de BIKO y director general de Rural Citizen, a Raúl Contreras. Después, ponencia internacional a cargo de Martha Isabel Ruiz Corzo, activista ambiental y, entre otros títulos, Premio Campeones de la Tierra (el Nobel de la ecología) y Premio National Geographic 2012.


La mañana proseguirá con un espacio de conversación protagonizado por David González, cofundador y coordinador en Sustraiak Habitat Design Koop, un especialista aún por confirmar en gestión del suelo y José Luis Máñez, de la Red PAC. El remate lo pondrá la presentación de los retos que habrá que resolver por la tarde.


De 16:00 a 20:00, nos pondremos manos a la obra repartidos en cinco mesas de trabajo temáticas: cuidados del suelo, apertura del mercado del agua, certificación del agua, certificación del CO2 y cuidado del aire. Se generarán dinámicas participativas de relación, colaboración y cocreación para dar respuesta a los interrogantes que plantea cada desafío y, desde ahí, poner en común conclusiones e ir avanzando hacia ese tan necesario mercado de cuidado del suelo.


El trabajo duro como tal se realizará el jueves 23, pero el encuentro dura un poquito más. El viernes 24, de 10:00 a 13:00, habrá visita al Valle Salado de Añana. Entre manantiales, pozos y terrazas escalonadas, podremos descubrir esta antiquísima fábrica de sal con más de 7.000 años de historia capaz de producir una de las mejores sales del mundo, generar empleo, atraer turismo, dejar huella en la gastronomía y provocar nuevas oportunidades. Un proyecto único, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que precisamente favorece la revitalización y resiliencia del territorio mediante la regeneración de los suelos, de sus valores naturales.




Si queréis asistir a cualquiera de las dos jornadas, podéis hacer la reserva AQUÍ para aseguraros el acceso. ¡El aforo es limitado! ¡Os esperamos!

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page