top of page

El Observatorio rural de la UE


Lo que medimos es susceptible de mejora, nos permite tener una mejor visión de nuestro territorio y aprender de lo que está ocurriendo en otras comarcas y estados para tomarlos como ejemplos. Necesitamos más y mejores datos, son esenciales para comprender la dimensión rural de los desafíos económicos, sociales y demográficos y para actuar en consecuencia. El Joint Research Center ha desarrollado en colaboración con la DG AGRI y la DG REGIO esta ventanilla única para visualizar los datos europeos y mejorar la recopilación y el análisis de datos en las zonas rurales.


El observatorio rural es parte del nuevo sitio web de Visión rural que también acaba de lanzarse. Agrupa en un solo lugar todas las acciones relacionadas con la visión rural. Se seguirá desarrollando con el objetivo de agregar herramientas colaborativas y construir una plataforma interactiva al servicio de las necesidades de toda la Comunidad del Pacto Rural y la plataforma de revitalización rural.


El observatorio incluye las siguientes funcionalidades:

Enfoque rural – permite la visualización de un indicador para un año determinado con valor para áreas urbanas, intermedias y rurales por Estado Miembro. Puedes escoger el indicador, el tipo de tipología territorial y el año. Cuando ha sido posible, se ha optado por el grado de urbanización, tipología, que ofrece una alta resolución espacial (opera por debajo del nivel NUTS 3). Además, puedes elegir el tipo de visualización y descargar los datos y el gráfico. Para obtener información sobre el nivel de análisis o el período de tiempo, consulta la etiqueta "metadatos".


Mi lugar - datos para las regiones en diferentes niveles territoriales. Puedes ver en el mapa las unidades administrativas locales rurales del territorio que aparecen en verde. En el lateral se puede visualizar la evolución de los principales indicadores disponibles a este nivel territorial organizados por temas. Los gráficos muestran el indicador comparándolo con otras medias de la UE.


Tendencias - permite la visualización de la evolución de un indicador a lo largo del tiempo para toda Europa. Puede seleccionar el nivel territorial de interés y comparar la situación de varias regiones o municipios de Europa utilizando la función "comparar".


Análisis - publicarán cada año varios trabajos de investigación sobre diferentes aspectos de la vida rural.


El observatorio rural está en fase de desarrollo, su lanzamiento oficial se espera para enero; por lo que se irán viendo mejoras, nuevas funcionalidades y más recursos según vaya pasando el tiempo.

193 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page