top of page

La felicidad en el trabajo-equipo-comunidad

Actualizado: 18 jul 2023



¿Puedes definir en una palabra o una frase lo que es para ti la felicidad?


Yo puedo intentarlo, aunque en una frase no cabría todo lo que me hace sentir feliz. Para mí la felicidad son muchas cosas, unas sencillas, otras complejas, y en casi ninguna puedo atribuirle un KPI para medirla.


Y dicen que, si algo no se puede medir, no se puede cuantificar, y como tal no existe; aunque yo sé lo que me hace feliz, en menor o mayor proporción, y por eso para mí sí que existe.


Y a ti, ¿qué es lo que te hace feliz?


Te propongo que te tomes unos minutos para reflexionar y escribas en una hoja todo lo que te hace tener esa sensación de felicidad, de plenitud. Tómate tu tiempo. Incluso no pienses sólo en el presente, también en el futuro. ¿Qué te haría feliz?


A partir de ahí, únicamente tienes que tomar conciencia de lo que para ti es importante, intentar tenerlo todos los días y aumentar la dosis de eso que te provoca cosquillas y te saca una sonrisa.


No te voy a convencer de que tengo la fórmula mágica, ni tampoco soy una gurú de la felicidad. ¿Qué sé yo de lo que le hace feliz a los demás?


Yo sé lo que me hace feliz a mí y todos los días intento hacer algo que me acerque a ese sentir, aunque no siempre lo consigo. ¿Qué puedo hacer? No tirar la toalla, volver a intentar al día siguiente.



Es difícil, claro que sí, aunque una vez te conoces ya no hay vuelta atrás. Y cuando la tienes quieres que a tu alrededor las demás personas también la sientan.


¿Te imaginas levantarte todos los días con esas ganas de disfrutar de lo que haces y de lo que tienes?


¿Te imaginas que tu familia y tus amigos sienten lo mismo que tú?


¿Te imaginas que tu comunidad funciona como una maquinaria engrasada y todas las personas actúan y se apoyan para construir el bien común?


Si yo fuera un manual te podría decir que, si quieres vivir y emprender en el mundo rural y quieres ser feliz, sobre todo necesitas:


  • Encontrar tu pasión

  • Investigar y planificar

  • Conectarte con tu comunidad

  • Aprovechar los recursos locales

  • Mantener un equilibrio entre vida personal y laboral

  • Ser resiliente y flexible

  • Celebrar los logros y aprender de los errores


Lo expuesto en el manual está bien, y añadiendo una buena dosis de actitud puede ser sinónimo de éxito asegurado. Ahora bien, yo te invito a revisar las notas que has escrito en esa hoja al inicio. Las has escrito, ¿verdad? Lo que te hace sentir feliz.


Eso es la base, porque recuerda que la felicidad es un viaje individual y único. Encuentra lo que te hace feliz en tu vida personal y en tu emprendimiento en el mundo rural y disfruta del proceso mientras trabajas hacia tus metas.


Si te resuena lo que has leído y quieres seguir descubriendo más sobre la felicidad en lo que haces, en tu círculo más cercano y en tu comunidad, te invito a ver la "conversación online" que mantuvimos recientemente junto a la comunidad Rural Citizen. ¡Espero que celebres tú también este FELIZ encuentro con una sonrisa de felicidad! 😃.







138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page