top of page

La Herramienta de Mejora del Triple Balance de SANNAS



Todavía recuerdo aquellos primeros días cuando decidí hacerme autónomo, fui a una asociación que acompañaba emprendimientos y le dije a la persona que me atendió que quería emprender desde los valores de la Economía del Bien Común.

El pobre hombre me miró y, sin comprender muy bien lo que le decía, me dijo: “vale, vale, pero lo primero es hacer un Plan de Negocios”. Evidentemente, no volví. No quería que ambos perdiéramos el tiempo.


Tuvieron que pasar muchos años, casi hasta hoy, para darme cuenta de que apenas existen herramientas que ayuden a los autoempleados, pequeños autónomos y micropymes a emprender desde la sostenibilidad.


Ese es el nicho que viene a cubrir la Herramienta de Mejora de Triple Balance (HMTB) de la asociación SANNAS. Quince criterios que te acompañan a poder interiorizar de qué hablamos cuando hablamos de sostenibilidad, de impacto económico, ecológico y social.


El propósito de la HMTB parte de la necesidad que tuvimos como asociación de medirnos y compararnos unas a otras para mejorar como PYMES sostenibles. Necesitábamos un elemento que nos ayudara a dar identidad y valor como red de pequeñas empresas sostenibles. Hoy, casi 6 años después, sigue siendo estratégica para la asociación.


Durante el proceso de diseño, comprendimos:

  1. Teníamos que hacer una herramienta que abordara los tres criterios claves de la sostenibilidad de una manera armónica.

  2. Debía adaptarse a pequeñas empresas.

  3. La importancia de una herramienta propositiva: que acompañe a las pequeñas empresas a crecer, a ser más fuertes y a construir redes de sostenibilidad con impacto positivo.


El futuro de la herramienta


Después de unos cuantos años de probarla en nuestra comunidad, estamos justamente en el momento de su escalabilidad. Acabamos de firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad de Granada para trabajar en los contenidos y, por otro lado, con las Naves, en Valencia, para difundir el conocimiento de la herramienta en el contexto del laboratorio Organizaciones del Futuro.


Estamos muy ilusionados con el futuro que depara a la herramienta y, sobre todo, de contar con un espacio en la comunidad de Rural Citizen, de la cuál formamos parte activa, para acercárosla y ponerla a disposición de todas aquellas personas emprendedoras con proyectos rurales que deseáis potenciar vuestra sostenibilidad, midiendo lo que realmente importa.
 

¿Eres tú una de ellas? Entonces te invito a acompañarnos en la Nanoformación 'Medición de Impacto: potencia la sostenibilidad de tu proyecto rural' que realizaré el próximo martes, 14 de noviembre, en Rural Citizen. ¡Estoy deseando conocer tu proyecto! Y ver cómo, la Herramienta de Mejora de Triple Balance, puede ayudarte en tu camino hacia la cuádruple sostenibilidad.


Aquí tienes toda la información para apuntarte 👇🏻


134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page