top of page

¡Presentamos Kuartango Lab en una jornada llena de visitas a maravillosas iniciativas culturales/ambientales del Burgos rural! ¿Quién se viene?


¿Alguien tiene ganas de conocer «in situ» iniciativas culturales y ambientales que están agitando y fortaleciendo comunidades rurales? El 22 de febrero, la UBU organiza la Jornada “Proyectos Culturales y Ambientales para afrontar el Reto Demográfico en Burgos Rural”. Una cita llena de experiencias compartidas en la que participaremos dando a conocer Kuartango Lab.


Ivan del Caz, socio de BIKO y director general de Rural Citizen, será el encargado de presentar este centro de experimentación e innovación rural impulsado sobre las bases del antiguo balneario de Kuartango (Álava); un proyecto de grandísima envergadura en el que llevamos tiempo involucrados con labores de gestión, acompañamiento y dinamización. ¡Mucha gente de la comunidad ya lo conocéis por La Gran Kedada Rural!


¿Y en qué consiste la Jornada? La Universidad de Burgos nos llevará en autobús a lo largo de toda la mañana al sureste de la provincia para visitar distintas experiencias en el ámbito cultural y ambiental de las comarcas de Tierra de Lara, la Sierra de la Demanda, la comarca del Arlanza y el territorio de Pinares Burgos-Soria; concretamente, AgroLara, la biblioteca rural de Quintanalara, las explotaciones de Trufa, la instalación “Enraizados” en el quejigar de Mambrillas de Lara, las icnitas de La Demanda, el monasterio de San Pedro de Arlanza y el cementerio de Sad Hill.





Regresaremos para comer en Burgos y, desde allí, retomar la segunda parte de la jornada. Desde las 16:30 hasta las 20:30 horas, en la Sala de Juntas B de la Escuela Politécnica Superior de la UBU, será la sesión con presentaciones de experiencias ruralistas verdes, culturales e innovadoras:


– Noelia Barreales (Universidad del Cerrato). Cultura y transformación rural.

– Javier Maisterra (Asociación Manapites). La dama de las Loras: como se organiza la sociedad rural para salvar el patrimonio.

– Rodrigo Barriuso (Arlánzate). Redes de conocimiento e iniciativas culturales.

– Alejandro Urda (Naturalia-COTEC). Recogida Fracción Orgánica Rural, Compostaje y Biofertilizantes.

– Isidro Ferreras (ADRI Ribera del Duero). ¿Te enseño mi pueblo? Voluntariado cultural y ruralista.

– Paco Rejas y Chusja Andrés (Tu Voz en Pinares). Comunicación e información en el medio rural

.– Gema Coronel (Escuela de Funetelfresno). La educación como factor de Impulso Comunitario Rural.

– Ivan del Caz (Bikonsulting). Dinamizador Rural del Kuartango Lab.

– Sara Azcona (UBU). Proyecto MITECO «Rural Star». Acciones por la repoblación de las comunidades rurales.

– Luis Marcos (UBU). Proyecto Communities H2023 «Esira» Fortaleciendo las iniciativas sociales rurales.


Además, habrá una conferencia a cargo de Armando Soria, alcalde de Urriés, sobre «la transformación integral del municipalismo ruralista».


¡Muchas ganas de participar en esta jornada, comprender las claves del fenómeno de la despoblación en Burgos, conocer proyectos, compartir inquietudes y llenarnos de inspiración! Indudablemente, la lucha para la repoblación y activación rural debe incorporar acciones de carácter cultural y ambiental que cohesionen el tejido rural y puedan experimentar un efecto multiplicador gracias a su potencial replicabilidad y a la generación de redes.


Si queréis más información y/o inscribiros a la jornada, podéis pinchar AQUÍ.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nace un nuevo medio digital en Las Merindades

El pasado día 1 fue la presentación de https://merindadesdigital.com/ un nuevo medio de comunicación que nace desde Las Merindades, mi tierra (bueno, tengo varias tierras☺) Me alegra este lanzamiento,

Comments


bottom of page