top of page

"TASTET D'OFICIS", UNA APUESTA POR COMPARTIR Y PONER EN VALOR EL CONOCIMIENTO RURAL

Tras el interés despertado y el éxito de convocatoria alcanzados durante la primera edición del ciclo “Tastet d'oficis”, la Fundación Planes Corts pone en marcha otros once talleres, repartidos durante el año 2024 y dirigidos a sensibilizar y formar sobre actividades económicas que tienen en el mundo rural su marco ideal de desarrollo y crecimiento.

Las actividades propuestas tienen que ver con el sector agroalimentario, con la artesanía de artes y oficios, con profesiones creativas que se pueden realizar de forma deslocalizada, y con el aprovechamiento de los recursos que ofrece la naturaleza.


Casi la totalidad de los talleres se llevarán a cabo en diferentes emplazamientos de Estamariu y Bescaran. En un futuro no lejano, los de elaboración de quesos se podrán llevar a cabo en el obrador compartido que la Fundació Planes Corts está proyectando en Estamariu.


Los talleres tienen una triple finalidad. Por un lado, ofrecer píldoras de conocimiento que despierten interés por generar autoempleo en el territorio; por otro lado, potenciar la soberanía de las personas y la comunidad en términos de generación de los propios alimentos, utensilios y reparaciones, y por último, poner en valor un conocimiento que ha pasado de generaciones en generaciones y que es vital para autoestima de los pueblos y las personas que viven en ellos.


Los talleres del ciclo “Tastet de oficis” serán impartidos por reconocidos profesionales del Pirineo. Salvador Maura, de la Quesería Mas d'Eroles de Adrall, impartirá el taller de enero, “Quesos de pasta blanda”. En febrero, la artista Carme Invernon conducirá el taller "Decoración de lecheras y objetos de madera", dirigido a personas que quieren transformar antiguos objetos de casas de payés, como las lecheras, en objetos de decoración.


En marzo, Marc Casabosch, miembro del colectivo Eixarcolant, nos orientará en “cómo preparar tu huerto agroecológico”, desde el diseño del terreno hasta la plantación, el riego o el control biológico de posibles plagas o enfermedades. En abril será Carla de Ruiter, hilandera y tejedora, que nos impartirá el “Taller de estampación botánica”, donde aprenderemos a realizar diseños y estampados con material vegetal del entorno sobre tejidos de algodón, seda o papel.

En mayo, la cocinera y fermentista Pilar Urbano, nos realizará un taller sobre “Fermentados y encurtidos”. En junio, la quesera de Láctics la Esquella de Bellver nos guiará en la elaboración de matones y yogures, dos de sus especialidades. En julio, Mariona López Bosch de Waitala (Martinet), nos ayudará a encontrar nuestras singularidades y a comunicarlas de la mejor forma en el taller “Comunica tu proyecto rural”. Agosto será el turno de la ceramista Marta Tarrés (la Vella de Romadriu, Oliana), quien nos impartirá un taller de cerámica.


En septiembre habrá un paréntesis en la programación del ciclo, para concentrar todos los esfuerzos y estimular la participación en el festival de arte y cultura FESTIMARIU, que este año se celebrará por segunda vez en Estamariu.


En octubre volvemos con Marc Casabosch, experto micólogo, que nos acompañará por los bosques del entorno para enseñarnos a conocer e identificar las setas olvidadas, que a pesar de ser comestibles y aprovechables, no tenemos en cuenta.


En noviembre, un taller de “Reparación de pequeña maquinaria agrícola”, impartido por Joel Botanch, de Talleres Botanch de la Seu d'Urgell, y en diciembre, “Elaboración de pan y pastas”, donde Quim y Esther, panaderos de la Panadería en la Chata de Estamariu, nos enseñarán su oficio y sus especialidades.


En la edición del ciclo Tastet de Oficis del año 2023 se realizaron 10 talleres de los 12 programados, y participaron un total de 147 personas, un 60% de las cuales mujeres, y un 70% procedentes de los pueblos de Estamariu y Bescaran.



La Fundación Planes Corts es una fundación privada sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo sostenible de las comunidades de Estamariu y Bescaran, creando oportunidades de trabajo, calidad de vida y cultura para el conjunto de sus habitantes.


89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page