ELARD, la Red Europea de Grupos de Acción Local, ha presentado la Declaración de Bruselas, "LEADER y CLLD dentro de las Políticas europeas después de 2027", un documento de posicionamiento que aboga por seguir impulsando la metodología más allá del siguiente período de programación europeo.
Sinceramente creo que además de una declaración hacia fuera, totalmente necesaria, hay que revisar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y hacer una mirada constructiva de mejora hacia dentro. Necesitamos que los GALs, ADRs, GDRs, etc sean realmente acción y desarrollo en el mundo rural.
No podemos seguir con las mismas inercias actuales. Las dinámicas de funcionamiento y desarrollo de los GALs no están consiguiendo, en general, revertir el éxodo rural. 30 años de trabajo no han conseguido dar solución a las problemáticas y retos del mundo rural. Debemos ser humildes reconocer los errores, aprender de ellos y cambiar dinámicas que permitan a los Grupos más cercanos al terreno trabajar de forma colaborativa y real enfocados en el interés general, los retos concretos de cada comarca y no seguir en las inercias de intereses personales, políticos y luchas de egos.
Os dejo el enlace al documento de la Declaración de Bruselas:
Y esa mirada constructiva debe ser hecha, comenzando desde lo SIMPLE, con humildad, e integración, como es la vida en el entorno rural, no darle muchas vueltas a las cosas, porque en caso contrario, todo termina complicándose. Hay mucho por trabajar para facilitar las iniciativas de gente que tiene que volver de las ciudades, hay que hacer el trabajo atractivo y para ello, conseguir el acceso a esa ventana que nos permita estar conectados con esas ciudades y el mundo. Y algo fundamental, ocupar puestos en las administraciones para conseguir interlocutores que sientan la realidad rural y sus aldeas, y que estén convencidos de que es una alternativa para mejorar la calidad de vida de ese entorno. Felices Fiestas y…