Galicia - Lugo - Vilareda
Adrián Gallero
Economía social y solidaria, participación comunitaria, desarrollo rural
Colectivo Agrocuir da Ulloa
¿Quién soy?
Fruto de mi experiencia laboral e implicación activista en múltiples proyectos colectivos (periodismo, ecologismo, economía social, educación, ámbito LGTBIQA+), creo firmemente en la capacidad de transformación social existente desde ámbitos cotidianos como la educación, el consumo, la alimentación, nuestras formas de socialización, etc. Así, dedico mi tiempo a organizar un festival que reivindica la diversidad sexual y de género en el rural (Festival Agrocuir da Ulloa), a contribuir al asociacionismo vecinal en torno al consumo de alimentos de proximidad y ecológicos (a través de un grupo de consumo que se llama O Zuleiro) y a trabajar a favor del desarrollo rural y la sostenibilidad (a través de mi puesto de trabajo en Red2Red).
Colectivo Agrocuir da Ulloa
El Festival Agrocuir da Ulloa es una iniciativa sin ánimo de lucro celebrada en el rural lucense desde hace siete años. Este festival tiene como objetivo reivindicar la diversidad sexual y de género en áreas rurales. La visibilización de los colectivos transexual, bisexual, intersexual, asexual y cuir, históricamente invisibilizados, forma parte de nuestra labor central. Además, este festival aborda retos de la sociedad actual como la defensa del bosque autóctono, la construcción de una comunidad participativa e inclusiva, la equidad de género, la intergeneracionalidad, el despoblamiento rural, la recuperación de la memoria y la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de la comarca. Abordar estos temas permite que este festival se convierta en una iniciativa de empoderamiento comunitario que contribuye a romper con los estigmas existentes sobre el ámbito rural.
El Agrocuir da Ulloa pone en práctica el diálogo y la escucha como herramientas para la construcción de sociedades sanas y de nuevas propuestas de vida que compatibilicen la necesidad de ganarnos la vida con la defensa de la tierra y la dignidad humana. Todo esto se manifiesta a través de diferentes actividades, convirtiéndose en un festival multidisciplinar donde, mediante el teatro, la música, los talleres, el baile, el deporte, el cine y las performances, el público comparte dos días de convivencia, aprendizaje y ocio sostenible, demostrando el potencial del rural para establecer nuevas formas de vida y modelos de sociedad.
Impacto generado
12
Organizaciones colaboradoras
Local Regional
Localizaciones implicadas
400
Personas beneficiadas
¿Por qué te consideras Talento Rural?
Porque soy capaz de generar nuevas dinámicas de relaciones interpersonales en el territorio, así como de generar ilusión y confianza en que es posible relacionarse y vivir de otra forma diferente a la que conocemos.