top of page

Comunidad Valenciana - Valencia - La Pobla Llarga

Eli Garmendia

Fotografía

Retrato Nómada

¿Quién soy?

Fotógrafa y creadora visual. Actualmente la fotografía es una herramienta que utilizo en dos direcciones.

Por un lado, para la creación como autora, donde la fotografía se convierte en una herramienta de cuestionamiento y experimentación autobiográfica; es decir como herramienta para la introversión. Así, utilizo el cuerpo, la naturaleza y la música como elementos a contemplar y como fuentes de aprendizaje. Además comparto una conexión espiritual con las creaciones del compositor letón Peteris Vasks.

Por otro lado, la fotografía es una herramienta social, para relacionarme con el mundo. A través de Nomad Studio, creamos proyectos fotográficos en entornos rurales fomentando la participación comunitaria, creando un registro visual contemporáneo en forma de legado, memoria y patrimonio para las futuras generaciones.

Retrato Nómada

Las personas que retratamos en el estudio itinerante en que se convierte nuestra autocaravana la Bitxa, pertenecen a pueblos con menos de 500 habitantes, en los que el entramado social que los mantiene vivos es muy complejo.
Como fotógrafos, nos convertimos en facilitadores para la creación comunitaria de un Archivo de retratos que se entrega a los pueblos como legado colectivo que refleja su presente y mantiene viva su memoria.
En un contexto en el que la supervivencia de muchos de estos pueblos pende de un hilo, Retrato Nómada es una celebración de la identidad compartida a través de los retratos. La Bitxa se convierte en lugar de encuentro neutro, donde a través de los retratos individuales que se les realizan en el estudio itinerante, se pone en valor a cada individuo como elemento importante de su comunidad. La suma de los retratos despierta un sentimiento de orgullo y pertenencia a su pueblo, a su comunidad, siendo el Archivo resultante testimonio de la interdependencia y la conexión humana de estas comunidades rurales.
El análisis antropológico que subyace del proyecto, examina la transformación demográfica y las características actuales de las poblaciones rurales siendo, al mismo tiempo, un homenaje a la diversa colectividad rural.

Impacto generado

30

Organizaciones colaboradoras

localizaciones_mapeo_icono_sinfondo.png

Local, Regional, Nacional

Localizaciones implicadas

PERSONAS_mapeo_icono_sinfondo.png

2.322

Personas beneficiadas

¿Por qué te consideras Talento Rural?

Los proyectos fotográficos que desarrollamos desde Nomad Studio, ponen a las personas del mundo rural en el centro. Así, se puede decir que desde la Bitxa, nuestra autocaravana, y gracias a nuestra itinerancia trabajamos desde, por y para las comunidades rurales. Estamos creando conjuntamente con la comunidad rural un legado visual para las futuras generaciones de manera consciente.

Galería del proyecto

Contacta

bottom of page