top of page

Extremadura - Cáceres - Carbajo

Laura Corchado

CONSULTORÍA ESTRASTÉGICA Y ACTIVACIÓN RURAL

Est. 360 Tajo Res. Activa

¿Quién soy?

Soy cofundadora de Ruralízate. Como Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, me especialicé en el acompañamiento a diversos actores del territorio en cuatro áreas fundamentales: desarrollo rural, evaluación de políticas públicas, asesoramiento a emprendedores y creación de alianzas. Tengo más de 17 años de experiencia trabajando en el ámbito de los Fondos Europeos destinados al desarrollo rural para Administraciones Públicas a nivel nacional, regional y local.

A lo largo de mi trayectoria profesional, he apoyado y evaluado iniciativas en zonas rurales, lo que me ha permitido visitar más de 100 proyectos en pueblos repartidos por toda la geografía española. Ahora, desde Ruralízate, promuevo la colaboración entre todos los agentes públicos y privados para que el entorno rural sea sinónimo de oportunidad.

Est. 360 Tajo Res. Activa

El proyecto ha trabajado en el ámbito de 4 líneas de acción:

- Identidad Rural,
- Mujeres por la Reserva,
- Conecta Reserva y
- Talento Joven.

Los objetivos de este proyecto han sido:

1. Reforzar la Identidad de la Reserva
Como punto de partida, son las personas que viven y las que nacieron en La Raya las que mejor pueden promocionar su cultura e identidad. Se considera a los jóvenes y mujeres como agentes promotores de la identidad Rayana, denominada “generación soporte” en algunos foros.

2. Reconocer y difundir el potencial local
Las empresas y asociaciones presentes en la Reserva luchan día a día por mantenerse y aportar al territorio, esfuerzo que es necesario reconocer y poner en valor, y sobre el que reflexionar para buscar nuevas oportunidades.

3. Conectar y activar el trabajo en red
Son muchas las personas con origen rayano, que desde fuera de sus localidades de origen, continúan participando en el desarrollo de iniciativas locales.

Impacto generado

6

Organizaciones colaboradoras

localizaciones_mapeo_icono_sinfondo.png

Local, Regional

Localizaciones implicadas

PERSONAS_mapeo_icono_sinfondo.png

4000

Personas beneficiadas

¿Por qué te consideras Talento Rural?

Mi trayectoria profesional y personal me llevó hace 3 años a apostar, con el nacimiento de mi proyecto Ruralízate que nace de estas experiencias, por cambiar mi residencia de la ciudad de mis orígenes, Alcorcón en Madrid, por el pueblo de origen de mi padre, Carbajo, con un objetivo claro: apoyar iniciativas y proyectos para conectar pueblos, personas emprendedoras y organizaciones rurales, y que de esta forma el entorno rural pase a ser sinónimo de oportunidad. Ahora trabajo por el mundo rural desde el mundo rural.

Galería del proyecto

Contacta

bottom of page