Cantabria - Cantabria - Santander
Susana Pacheco
Turismo experiencial
NansaNatural Turismo
¿Quién soy?
Soy la representante en Cantabria de la Asociación Española contra la Despoblación. Soy Licenciada en Geografía e Historia (Universidad de Cantabria), Máster en Climatología Aplicada y Evaluación de Riesgos Medioambientales por la UCM/AEMET, Diplomada en Profesorado (Universidad de Cantabria) y Monitora de educación ambiental.
Durante 13 años he formado parte del equipo docente del Programa de Lengua y Cultura Españolas para alumnos de EE.UU. (Universidad de Cantabria). Ha participado en varios proyectos didácticos, talleres y elaboración de unidades didácticas de carácter medioambiental, y ha sido redactora de contenidos en blogs de turismo.
Asimismo, he sido responsable para la empresa privada de la elaboración y montaje de proyectos museográficos, así como de documentación y redacción de contenidos en exposiciones. Ha formado parte, como técnico, en el equipo de una ONG medioambiental y tiene experiencia en la organización de actividades para grupos.
Como emprendedora en el medio rural, creé en 2016 la agencia de viajes NansaNatural - Turismo de experiencias rurales. Gracias a este proyecto, he sido galardonada con varios premios como Nansaemprende (2015) de la Fundación Botín y Talento Cantabria 2019.
NansaNatural Turismo
NansaNatural - Turismo de experiencias rurales es un proyecto de turismo sostenible en el medio rural que pone en valor el patrimonio natural, cultural y paisajístico de los entornos rurales de Cantabria a través del diseño, creación y desarrollo de experiencias rurales que contribuyen a la diversificación de las actividades rurales de las/os productoras/es locales. Aporta un conocimiento integral del territorio y su disfrute emocional y sensorial, divulgando los valores de la cultura rural. Al tiempo que favorece el dinamismo del sistema económico, mediante la creación de sinergias entre empresas y agentes locales, aportando nuevas alternativas a las tradicionales actividades productivas.
Ofrece packs de experiencias en el medio rural, en las que se une la interpretación y valoración de los paisajes naturales y culturales de Cantabria -educando la mirada para que los visitantes disfruten de una inmersión profunda en el territorio-, junto a la posibilidad de participar activamente en experiencias relacionadas con la ganadería extensiva, los oficios antiguos, la producción y elaboración de productos ecológicos, las tradiciones, la artesanía, y la gastronomía como expresión cultural, creando una imagen de marca turística del destino basada en la identidad territorial.
Cada una de las experiencias se caracteriza por aportar una profunda base cultural, se ofrece a grupos reducidos, con el objetivo de descubrir los “tesoros escondidos” del medio rural mediante un conocimiento integral del territorio donde el visitante adopta un papel activo. Con un importante enfoque humano, interesándonos por las historias y las personas, estableciendo relaciones interculturales directas y respetuosas con la población local, y en localizaciones escogidas por su interés y calidad. Al mismo tiempo, no solo difundimos la cultura rural sino que también se da visibilidad a las mujeres rurales que han puesto en marcha iniciativas empresariales como emprendedoras en el medio rural y a productoras/es y artesanas/os locales, difundiendo entre el público general la importancia de su papel en los entornos rurales, en especial en aquellos afectados por la pérdida de población.
Impacto generado
15
Organizaciones colaboradoras
Local, Nacional
Localizaciones implicadas
50
Personas beneficiadas
¿Por qué te consideras Talento Rural?
Desarrollo mi actividad desde hace 8 años en el medio rural de Cantabria y quizás lo más gratificante es haber conseguido aunar mi actividad empresarial en la creación y puesta en marcha de experiencias rurales que transmiten los valores y el patrimonio de la cultura rural, con haber conseguido animar a que mujeres, hombres y jóvenes a dar pasos hacia la diversificación de sus actividades principales generando nuevas actividades relacionadas con el turismo sostenible que complementan dicha actividad.
Un proceso en el que siempre les he acompañado -si no, no hubiesen dado el paso (dicho por ellas/os mismas/os)- y en el que seguimos caminando juntas/os para desarrollarlas, donde ellas y ellos se sienten orgullosas/os de poner en valor el medio y la cultura rural.
Surgirán nuevas experiencias y nuevas colaboraciones, así veo el futuro.