top of page

La Plaza del Pueblo

Público·1168 Citizens

El pasado miércoles 6 de marzo, el equipo de y-logika estuvimos en #Peñafiel(Valladolid) para impartir una conferencia titulada “Otra mirada a la #soledad” dentro de la jornada organizada por el Espacio Feminista de la Comarca de Peñafiel en el marco de su programación con motivo de la celebración del 8 de marzo.


La jornada contó con una gran participación de las y los vecinos de Peñafiel y municipios cercanos y la organización fue perfecta.


En la jornada pudimos visibilizar las diferentes caras de la soledad, también los aspectos positivos de la soledad como una reivindicación de nuestro espacio, de nuestro tiempo en definitiva de nosotras y nosotros.


Después de la charla, se realizó una mesa redonda con participaron 4 mujeres de perfiles diferentes que pusieron voz a las diferentes soledades desde su experiencia personal.


Así estuvo Oksana, que acompañada por su hija Sasha, compartió su experiencia vital de refugiada por la guerra de Ucrania y como una mujer divorciada y con dos hijos ha vivido estos dos últimos años, en un país nuevo, con una nueva lengua, etc. y todo de un día para otro. Fue un testimonio muy emotivo que nos emocionó a todos/as por su fuerza y crudeza.


También participó Silvia, que compartió su experiencia de madre soltera por elección propia, cómo fue el proceso de toma de decisión, sus dificultades en la vida diaria y la respuesta de su entorno.


Teresa, una mujer viuda y que trabaja de carnicera, nos contó con una gran vitalidad su vida actual, sus experiencias con la soledad y nos contagió su entusiasmo por la vida.


Finalmente Sonia, nos trasladó su experiencia como gobernanta de una residencia de ancianos, cómo viven la soledad las personas mayores en una centro residencial, su relación con ellas y sus familias y su proceso de adaptación.


Sin duda, se vivieron momentos muy emotivos, en los que se creó una atmósfera especial que se vio enriquecida por la gran participación de las personas asistentes a la jornada. Sin duda, es un tema en el que todas y todos nos sentimos reflejados, tanto a nivel individual como de nuestro entorno.



Aprovecho, de nuevo, para facilitar al Espacio #Feminista de la Comarca de Peñafiel por su iniciativa, la organización y su entusiasmo contagiador. Y cómo no, a todas las personas que acudieron al acto. Sin duda, acciones y espacios como este son muy necesarios en el #mediorural. Gracias por contar con nuestro equipo para ello.

Jessica · Rural Citizen
Veronica Alvarez

Gracias por compartirlo con la comunidad, @Carlos Díaz de Argandoña 🙏🏻 Generar estos espacios de 'cuidados y acompañamiento' son esenciales para ese sentimiento de pertenencia que es el que nos une como 'comunidad'.

Like
bottom of page