Objetivos

Hoy hablamos de...

Envejecimiento activo

30 de junio de 2020

Conversación informal en Youtube live de Ivan del Caz, coordinador de RC30, con Alberto Bokos, cofundador de la cooperativa de iniciativa social Plataforma 50-Hacking Longevity.

- Abordar un nuevo paradigma sobre el envejecimiento, especialmente en el medio rural. 

- Visibilizar/identificar los desafíos y oportunidades para un envejecimiento activo.

- Compartir propuestas novedosas en el ámbito de las personas mayores en entornos rurales.

Conclusiones

- El envejecimiento conlleva tradicionalmente una connotación negativa, pero la longevidad tiene un elemento transformador: aprendizaje, capacidad de adaptación a los cambios... Hay que hackearla.

- El envejecimiento implica cumplir años en términos positivos, siendo útil, teniendo sueños, abordando oportunidades... Para ello, es fundamental incidir en la la salud y las relaciones.

- El mundo rural ofrece un escenario "muy interesante" para abordar el envejecimiento en positivo porque, dadas sus características, ayuda a activar la comunidad con fórmulas que pueden ser extensibles a los entornos urbanos.

- Es muy importante activar fórmulas para cuando las personas mayores ya no se valen por sí mismas y/o viven en soledad en viviendas que no están adaptadas. El cohousing está en auge y es una modalidad eficaz económica y socialmente en el mundo rural.

- El envejecimiento activo requiere de proyectos que conviertan a las personas mayores de los pueblos en sujetos activos para abordar desafíos y que atraigan al mundo rural a agentes facilitadores de soluciones.

- El mundo babyboomer ha sido protagonista de grandes cambios y los pueblos pueden representar para muchas de las personas nacidas en esos años un retorno a lo ideal. Por eso es importante preparar el mundo rural con nuevas propuestas de envejecimiento activo.

- El envejecimiento activo en próximas decadas pasa por abordar "la España vacíada en conectividad.

- El mundo rural puede ser un "gran retiro dorado", frente a los habituales destinos turísticos de sol y playa, pero "hay que investigar, conocer el sitio... planificar la longevidad" antes de dar el paso.

Objetivos

Hoy hablamos de...

Agroalimentador@s

16 de junio de 2020

Conversación informal en Youtube live de Ivan del Caz, coordinador de RC30, con Patxi Vera, director gerente de UCAN - Cooperativas agroalimentarias de Navarra.

- Conversar sobre el impacto del coronavirus en el sector agroganadero. 

- Visibilizar/identificar los desafíos y oportunidades del sector agroganadero.

- Compartir propuestas novedosas en el ámbito del cooperativismo agroalimentario.

Conclusiones

- Los meses del confinamiento han sido muy complicados para el sector, ante la necesidad perentoria de salir a trabajar todos los días en medio de un clima de dudas, incertidumbre, falta de recursos para protegerse... A cambio, se ha visibilizado la importancia de lo agroganadero y su compromiso: las reivindicaciones por unos precios dignos de origen quedaron paralizadas para volcar esfuerzos en cubrir todas las demandas, a la vez que la sociedad tomaba consciencia del papel estratégico de las mujeres y hombres del campo.

- Cambiar la narrativa es clave en el mundo rural y Agroalimentador@s lo está haciendo. Hay que dejar atrás la visión antigua del sector, de azada obligatoria y boina optativa, aquello de que "el que no vale para estudiar va al campo" con iniciativas que impulsan la innovación tecnológica, la lucha contra el cambio climático, la integración generacional y el cooperativismo.

- Uno de los objetivos fundamentales del mundo rural es conseguir la igualdad de género en el sector agroganadero. La mujer debe estar en paridad y representada en los órganos de toma de decisiones. Su papel resulta determinante en el sector y además, ayuda como elemento tractor para mantener a la familia en el entorno rural.

- La concienciación y formación del consumidor es un eje en el que hay que trabajar más para poner freno al modelo especulativo agrario. ¿Sabías que cinco empresas de España deciden lo que come el 60% de la sociedad?

- Hacer una compra saludable, sostenible y de KM0 puede ser, al principio, una misión larga y tediosa. Es necesaria la complicidad de las instituciones y del sector, así como la visibilización de los pequeños gestos que parte de la sociedad ya ha empezado a realizar en esta dirección, para romper la dinámica imperante.

- Emprender en el sector agroganadero es cada vez más fácil gracias a proyectos como Agroalimentador@s. Además, quien da el paso experimenta el contacto directo con la naturaleza, tiene la oportunidad de innovar y sabe qué es la conciliación familiar. Las ventajas pesan mucho más que los obstáculos.

Objetivos

Hoy hablamos de...

Turismo Sostenible

2 de junio de 2020

Conversación informal en Youtube live de Ivan del Caz, coordinador de RC30, con Susana Conde, directora de la empresa local de Ecoturismo de Proximidad e mpacto Positivo GenuineSpain.

- Conversar sobre el impacto del coronavirus en el turismo rural. 

- Visibilizar las oportunidades del turismo rural para reactivar los pueblos y para el país en general.

- Identificar los retos que afronta el turismo rural y posibles soluciones.

- Compartir propuestas novedosas en el ámbito del turismo sostenible y responsable.

Conclusiones

- El coronavirus ha detenido el sector, pero la salida del estado de alarma ofrece un momento de oportunidad para el turismo nacional y muy especialmente del mundo rural. Es fundamental apostar por el talento y la creatividad: mantener equipos de trabajo e impulsar nuevas líneas de negocio.

- El turismo puede ser una herramienta excepcional para optimizar el desarrollo socioeconómico de un destino. Para conseguirlo, es imprescindible planificarlo y gestionarlo de manera sostenible. El marketing es un recurso necesario, pero por sí solo no vale.

- Priorizar las prácticas medioambientales es clave porque la próxima pandemia será el cambio climático. Las empresas turísticas deben desarrollar una actividad de impacto positivo con un turismo responsable que además cree empleo de calidad.

- Uno de los obstáculos a los que se enfrenta el turismo sostenible es económico: no es una alternativa low cost. El otro, la falta de información y concienciación: hay que descubrir las bondades de viajar lento y de interiorizar el impacto de nuestras elecciones al decidir destino. 

- El turismo sostenible es disfrutar con comodidad y también vivir experiencias auténticas, conseguir la interacción. El turismo sostenible es muy positivo para el mundo rural, pero más aún para el viajero, que se lleva muchísimo más de lo que deja .

BIKO%20LOGO_02_edited.png

Tel. 630 680 841

C/ San Vicente de Paúl, 3 - 01010 Vitoria-Gasteiz

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn

©2020 por Rural Citizen 2030