top of page

Conectando Corazones en la Ruralidad: Combatiendo la Soledad No Deseada

Actualizado: 12 ene

¡Feliz año nuevo a toda la comunidad de Rural Citizen!

En este 2024, queremos abordar un tema fundamental que afecta a muchos de nuestros seres queridos en entornos rurales: la soledad no deseada.

En nuestra hermosa España rural, donde la vida es tranquila y la conexión comunitaria es esencial, a veces, nuestros adultos mayores pueden experimentar la soledad de una manera que no deseamos para ellos. Es vital recordar que la soledad no solo es física, sino también emocional. Y que, vivir en una zona rural, no tiene que ser sinónimo de no poder acceder a los servicios esenciales.


¿Cómo podemos combatir esta realidad?

Soy Elisa Pelayo, empresaria rural natural de Borja, un pueblo de la provincia de Zaragoza, y me dedico a la enseñanza desde hace más de 20 años. Los últimos, centrada en la estimulación cognitiva de los adultos. Siempre he sido una firme defensora del mundo rural por la calidad de vida que este nos proporciona. Por eso, creé Bienestaria Social: una ventana abierta a todas las personas que, por el entorno rural donde viven, no pueden acceder a programas específicos. Nuestra ambición es poder llegar a los usuarios que lo necesiten de una manera más sencilla y eficiente sin perder nunca el foco sobre la atención individualizada y el cuidado que son nuestra propuesta de valor. De esta forma, ayudamos a los servicios sociales a poder ofertarlos, porque nuestro objetivo es que los mayores, los migrantes, las mujeres y los padres encuentren un espacio para disfrutar, crecer, reflexionar y aprender. Siempre con la atención y la calidez y la profesionalidad que merecen.

De este propósito, Bienestaria Social y en concreto el programa Ágilmente (proyecto multidisciplinar, gracias al cual solo necesitamos WhatsApp para mejorar la salud física, mental y el ánimo de los participantes), hemos ideado una solución innovadora: conectarnos a través de la tecnología para acercarnos a aquellos que podrían sentirse distantes. A través de simples pero significativas conversaciones de WhatsApp, proporcionamos una red de apoyo emocional para adultos mayores en entornos rurales.

Pero no es solo eso, ¡también ofrecemos talleres online para otros colectivos!



 

El 10 de enero, tuvimos la charla: Conectando Vidas: Abordando la Soledad No Deseada en Entornos Rurales, donde exploramos juntos/as cómo estas conexiones virtuales pueden hacer la diferencia.

No se trata solo de romper barreras tecnológicas, sino de construir puentes emocionales.


¿Por qué es importante unirte?

Porque juntos, podemos tejer una red más fuerte y más cálida para nuestra comunidad rural. La soledad no deseada no tiene cabida cuando nos conectamos, compartimos y aprendemos juntos.

Por eso, te invito a revivir este diálogo en abierto y a descubrir cómo la tecnología puede convertirse en nuestro aliado contra la soledad. Juntos/as, debemos construir un futuro más conectado y lleno de bienestar para todos/as. 👇🏻



95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page