top of page

Coworking, coliving, cohousing: variedades y diferencias.



En este artículo, intentaré solventar las dudas que muchas personas me hacen cuando hablo sobre el coliving turístico, modelo de negocio que trabajo desde mi empresa y desde ANCYCO.


Muchas me dicen que porqué utilizar anglicismos para definirlos y como veréis, el castellano es tan extenso que no existe un término que los defina en una sola palabra.


El primer termino es el Coworking, que es una oficina compartida y colaborativa.

Cuando ésta se incluye en un alojamiento, se produce el Coliving que, a su vez, puede ser turístico o inmobiliario.

  • El coliving turístico, se enfoca en el arrendamiento por temporadas cortas a turistas. Este modelo ofrece a los viajeros la oportunidad de vivir en espacios compartidos con comodidades similares a las de un hotel, fomentando la interacción social y la inmersión en la cultura local. Dentro del coliving turístico, ha surgido el concepto de "workation", que combina el trabajo remoto con la experiencia de viajar. Los espacios de coworking incluidos permiten a los viajeros trabajar de forma remota mientras exploran nuevos destinos. Esta tendencia ha ganado popularidad entre los profesionales que buscan un equilibrio entre el trabajo y el ocio, ya que les brinda la oportunidad de vivir y trabajar en entornos estimulantes y dinámicos, esto atrae a personas que buscan escapar de las ciudades en busca de un estilo de vida más tranquilo y en contacto con la naturaleza, por eso los colivings turísticos suelen estar en lugares deslocalizados, fuera del turismo de masas de urbes y destinos más famosos.

La diferencia entre estos dos últimos es que el coliving turístico trabaja como un hotel donde los clientes interactúan más entre ellos, necesita una licencia turística y se hace un check in, con información al ministerio de interior del registro de viajero.

La manera de trabajo de cada gerente es libre y, por tanto, nos encontraremos con unos que nos pedirán fianza, nos hagan descuento por temporadas más largas, etc. Dependiendo de la política de cada empresa y de su calidad, tendrá un precio u otro.


  • El coliving inmobiliario es la evolución de una residencia juvenil, un arrendamiento a largo plazo, donde además de los espacios comunes, está el Coworking y los alquileres son regulados con un contrato. Y aquí, he decir que su normativa va avanzando en las grandes ciudades, las pequeñas y el mundo rural casi ni han empezado a planteárselo.


Con respecto al Cohousing, aquí sí que tenemos algo en castellano. Es 'vivienda compartida', y también hay varias vertientes, aunque en todas se concibe como una residencia permanente para sus usuarios.

  • La más común implica que un grupo de propietarios decida juntos qué tipo de vivienda construir, priorizando las áreas comunes y bajo la figura jurídica de una cooperativa.

  • La otra es otra fórmula más inmobiliaria, donde se fomenta un mayor espacio compartido que favorece la convivencia y se busca un equilibrio entre la privacidad y la interacción social, se relaciona con las residencias de ancianos del futuro. Aquí tengo que decir que también existen los cohousing para gente joven, que no necesita un espacio de trabajo.

  • El coliving senior del cuál han salido varias propuestas de proyectos en ayuntamientos, realmente es un cohousing.


Cuando estos modelos de negocio se ejecutan en el medio rural, el impacto es superpositivo en el territorio. Suplen la escasez de vivienda, generan nuevos servicios e incluso ocio. Los turísticos, al trabajar la economía naranja, tienen experiencias relacionadas con el patrimonio, la naturaleza y la eno-gastronomía. Atraen nuevos CosmoRuralitas que buscan calidad de vida y que apuestan por la sostenibilidad. 

La vuelta al mundo rural no se puede concebir sin estos nuevos modelos de vivienda donde el huésped encuentra el espacio amable que necesita para aterrizar en los pueblos y que, con un poco de suerte, decida ser un nuevo habitante. La vivienda, los servicios y el ocio unidos son la fórmula para atajar nuestra despoblación y cumplir con los ODS.

Bueno amigos, espero que os haya aclarado un poquito los términos y que os animéis a probarlos, en el mundo rural.


 

En nuestra próxima Nanoformación, titulada "¡Tanto CO! ¿Me lo explicas? COliving, COhousing, COworking en el Rural", profundizaremos en todos estos modelos, sus características y particularidades, así como en la diferenciación entre los espacios urbanos (herramientas más propias de las grandes inmobiliarias para ganar dinero), de los modelos ubicados en el rural.


Aquí tienes toda la información para apuntarte 👇🏻



124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page