top of page

¡El CIT de Jaén avanza!

¡El Centro de Innovación Territorial de Jaén avanza! Este pasado jueves 18 de enero nos reunimos con responsables de 12 municipios de La Sierra de Segura, área de actuación escogida para el despliegue del CIT de esta provincia. ¿Propósito? Sentar bases y comenzar a trabajar.


Celebramos el encuentro en la localidad Beas de Segura, sede del CIT. Allí dimos a conocer en profundidad qué es un Centro de Innovación Territorial: su propósito, el modelo organizativo, las áreas y servicios que puede contemplar, las infraestructuras de las que precisa para su funcionamiento y cómo se articula con los centros de otros territorios.


Sobre esa base, reflexionamos acerca de las necesidades de la comarca, las posibilidades que ofrece el nuevo CIT en la estrategia de reactivación del entorno y el potencial para generar un ecosistema público-privado capaz de trabajar en la cocreación de soluciones.



Los Centros de Innovación Territorial son una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para abordar los desafíos que se presentan a lo largo de la España rural a través de la colaboración, la inteligencia colectiva y la innovación social. El objetivo es sumar talento, propuestas, ideas y medidas para establecer herramientas adaptadas a cada provincia o comarca en ámbitos como la despoblación, el emprendimiento, la vivienda… Todo ello, tejiendo un ecosistema de alianzas público-privadas que permita acelerar proyectos ya existentes y poner en marcha iniciativas disruptivas.


Hace un par de años nos pusimos manos a la obra con este asunto y elaboramos una Guía de Implementación de los CITs. Ahora, llevamos la secretaría técnica de los centros de Teruel, Cuenca y, como última incorporación Jaén. Confiamos en que todas sus experiencias ayuden a la dinamización y cohesión local, y también puedan replicarse en otros lugares a través de una red de centros de innovación territorial que trabajen interconectados.

.

¡El mundo rural necesita y se merece este empujón!

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page