Contexto de mis talleres hasta hoy.
Sobre lo vivido hasta ahora en mis talleres de búsqueda de recetas con arraigo en pueblos.
Se han llevado a cabo las dos primeras fases, por así llamarlas, en la zona de Cantabria de Campoo- Los valles, donde participaron 454 vecinos y vecinas de 16 pueblos en 16 municipios, más los 16 talleres navideños que también se han llevado a cabo, con lista de espera por si había gente que anulara su plaza y pudiera asistir otra.
A esta fase hay que sumar la realizada en la comarca del Saja-Nansa, en: Carmona, Camijanes, Puente Pumar, Quintanilla, Linares, Los Tojos, Tudanca, Ucieda, y Riclones.
Recetas muchas de las cuales se recuerdan con cariño y muchas con sorpresa cuando yo se las recuerdo y que desencadenan otras relacionadas de la mano de anécdotas, de cuándo eran preparadas, de qué ingredientes eran los mejores y quiénes tenían dichas variedades, acabando con "pues voy a volver a hacerla este fin de semana"
La importancia del pan, la presencia de la huerta, la fiesta de la matanza (y de la cantidad de elaboraciones que preparaban a partir de la misma), lo claro que quedaba que cuando había poco, era muy poco y que si había, había y con alegría.
Es tal la cantidad de conocimientos intangibles que pueden materializarse, entenderse, aplicarse y ser difundidos que cuesta ordenarlos.
Seguimos. 😊