Un nuevo viaje.
El sábado inició su viaje "Sabores del Territorio", en San Miguel de Pedroso, Burgo, de la mano de Jose Luis Cosio Alcalde (Tú Repueblas). Dicen que el primer paso es el más difícil. No tenéis idea de lo fácil, cómodo, productivo, potente, dinámico, intergeneracional y reconfortante que las/os habitantes de San Miguel han sido en este arranque, tanto en la parte de "memoria oral" como en la de cocinado, que en total hacen cinco horas.
He cambiado un aspecto de estos talleres: en lugar de tomar dos recetas de su memoria para elaborarlas, tomo una de su memoria y dejo otra de las memorias de otros pueblos de otros talleres anteriores.
Tomé las sopas de en vino tinto (cambié el azúcar por miel) y dejé los "hormigos", unas gachas de harina de trigo cocidas en leche que ha infusionado cortezas cítricas y canela. Y a tenor de lo que vi, viví y escuché, el cambio es acertado.
Cinco horas que pasaron volando. Cinco horas de historias, de mayores aportando, de niñas y niños escuchando, de risas, de consejos, de aprender, de conectar, de crear y fortalecer lazos, de disfrutar y de sentirme como uno mas entre esta gente que sabe cómo hacer que alguien que ha estado dos veces en San Miguel parezca que lleva veinte años viviendo entre ellos.
Si así ha sido el comienzo, el viaje va a merecer mucho la pena.






