top of page

Bien queridos Dones y Doñas...


Por fin encontré mi sitio. Sitio físico. Después de haber trabajado en varias capitales, no solo de España, en cosas aparentemente dispares pero siempre donde he querido (fundamental para disfrutar de lo que haces), ahora tiene sentido. Hombre de muchos oficios...

Lo que me llevo, sus gentes y sus artes.

Con mis inquietudes y mis cosas, con mis ganas de saber y poder hacer, otro girito de rosca y el cómo quieres vivir fuera de un sistema que no compartes... Solo tiene cabida desde lo rural.


Os presento mi otra manera 'DONDEGENTES': una casa grandona en la plaza de Casasola de Arión (Valladolid) en donde ya puedo decir que vivo, por fin. Hace 20 años, aparqué en la plaza y vi la casa por primera vez. ¡A qué va a ser aquí! No sé si os ha pasado a vosotros, pero eso se siente. Por aquel entonces, mi proyecto era otro, pero a día de hoy solo puedo agradecer cómo se esta convirtiendo conscientemente en algo más coherente para conmigo (para el resto, os podéis imaginar). El fin es conseguir un espacio multidisciplinar donde poder expresarse, ser uno mismo y compartirlo, abierto a todo el que quiera disfrutarlo, siendo hilo conductor la cultura es su más amplio sentido. Crear ese espacio y ese ambiente donde pasen cosas, y hacer más fácil sacar ese don que cada uno tiene y con lo que disfruta.


Hace 1 año, decidí dejar mi trabajo de hacia 10 en Valladolid para venirme a vivir el pueblo. La idea no era dejarlo todo en la ciudad, sino todo lo contrario. Me lo traigo todo para compartirlo.

Mi idea era ir acondicionando yo mismo el lugar poco a poco y empezar este año con actividades, pero ya el verano pasado abrí el corral para ir mostrando lo que íbamos haciendo.

Empezamos con talleres para niños de impresión en papel y camisetas. También de cocina. Tengo claro que nuestro futuro está en manos de los niños de hoy, y verles disfrutando lo confirma. Siguieron mercadillos de segunda mano, con cosas de la huerta y de las casas. También hubo artistas con sus pinturas y collages. Ya en la semana cultural, apostamos por el cine de verano en familia con sus palomitas, y no falló. Ver la gran aceptación que tuvo anima y da fuerzas para seguir.



Desde entonces, he seguido reacondicionando espacios de la casas de una manera más modesta, porque lo estoy haciendo yo mismo, recuperando y reutilizando materiales, muebles y aperos de la casa. Los mercadillos y wallapop también se me dan bien para recuperar chismes y útiles de oficios que se van perdiendo. También la gente dona o regala viejos trastos. La idea es recuperarlos, reutilizarlos y que no caigan en el olvido, y si es posible darles otro uso.

Estoy aprendiendo del albañil y fonta del pueblo cuando vienen a hacerme algo. Pero también voy a ver a mi amigo artesano tornero. Un fenómeno del que no hago más que aprender y que desde su antiguo taller de máquinas aventadoras pone a Casasola en el mapa. En breve, me pongo con la soldadura, que el herrero seguro me enseña. Estos oficios se acaban con estas gentes, y no encuentran relevo generacional, así que tenemos una gran labor por delante, preservar estos conocimientos y perpetuarlos en lo posible.


Ahora mismo, estamos con varios proyectos en marcha o en camino de cara al buen tiempo y según el espacio creado:


LA CASA

En activo:

• Taller experimental de Impresión: con las letras y tintas de imprentas que van cerrando hacemos camisetas y carteles a la antigua usanza. También lo aprovechamos para hacer talleres con el fin de darle un uso continuo por quién quiera usarlo.


• Siente tus raíces: ponemos en valor el patrimonio de los municipios en sus ferias o eventos con material promocional de recuerdo en varios soportes: imanes, pines, chapas, pegatinas...



• Erre que erre: recoger, reutilizar, reinventar, reciclar, remozar, recambiar, reubicar, rememorar, restaurar, remendar, reconocer, reformar, reactivar, recuperar,... y aún hay más erres, de todos aquellos objetos o bienes que están en desuso u obsoletos para unos y ponerlos en valor.



• Mister Guillotine: Artista residente de collages y ensamblaje.



En camino:

• La Ingeniería de Ideas: espacio coworking unido a los talleres ya existentes.


• Cuarto de estar: lugar de encuentro para exposiciones, charlas, presentaciones, ponencias, seminarios, talleres, terapias... En Junio empezamos con Conferencia y Taller vivencial de Terapia regresiva.





HUERTO E INVERNADERO

En activo:

• Saberes y Sabores: Intercambio de conocimientos por producto, donde tiene cabida temas relacionados con alimentación, huerto, replantaciones, productos locales, recopilación e intercambio de semillas, plantas aromáticas y medicinales, recetas culinarias,...





CORRAL

En activo:

• Mercados y Mercadillos.



• Cine de Verano.

• Verbenas.

En camino:

• Campamento de Día DONDEPEQUES: Durante las mañanas de los meses de Julio y Agosto con actividades, talleres y visitas poniendo en valor la riqueza local, en colaboración con el ayuntamiento.

• Ferias y Festivales.

•Terraza de Verano con actuaciones escénicas en vivo de artistas de la provincia en colaboración con la revista GO!, la agenda cultural de Valladolid.




LA COMUNIDAD

En activo:

• Los Talleres de Aventadoras: Creación de contenido y puesta en valor del patrimonio del pueblo. Trabajo de investigación de la industria de maquinaria agrícola en Casasola de Arión, especializada en maquinas aventadoras con mas de 20 talleres en activo en el siglo pasado. Actualmente no hay nada que lo rememore. El fin del trabajo es crear un paseo por el pueblo que pase x delante de las fabricas con información de las mismas. Se creará un Fiesta de la Cosecha anual con distintas acciones conmemorativas al respecto.



• Banco de imágenes de Casasolinos: Trabajo y servicio participativo y colaborativo con el pueblo y el Ayuntamiento.





Y esto solo acaba de empezar.


 

¿Quieres saber más del proyecto y de todo lo que estamos haciendo desde Dondegentes para preservar y fomentar la Cultura de nuestro territorio? 😉 👇



¡Acompáñanos en la Tertulia RC Oficios y saberes para preservar el patrimonio de nuestros pueblos que tendremos este martes,26 de marzo! Un espacio de diálogo colaborativo y en abierto junto a otras dos grandes líderes rurales del Mapa de Talento Rural del que formamos parte, Iciar y Montse. Una tertulia en la que compartiremos experiencias y aprendizajes a través de proyectos que impulsamos para visibilizar y poner en valor estas ‘artes y oficios’ que permiten la cohesión, la preservación de la identidad territorial, y el propio bienestar de su comunidad.


Te dejo por aquí enlace para apuntarte. ¡Deseando verte! ;)




565 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page