top of page

UNA OPORTUNIDAD de la España Rural Envejecida y Longeva

Actualizado: 8 dic 2023

La Economía Plateada (Silver Economy) da la respuesta a las necesidades de las personas mayores para convertir el reto de la longevidad y el envejecimiento de la población en una oportunidad de desarrollar un nuevo sector de actividad y del empleo.


La Unión Europea define a la economía del envejecimiento, o “Economía Plateada”, como el conjunto de las oportunidades derivadas del impacto económico y social de las demandas de la población de más de 55 años.

Agrupa las ocasones económicas asociadas a una amplia gama de productos y servicios para cubrir las necesidades y preferencias en distintos ámbitos de la vida de un colectivo heterogéneo.


Tenemos Retos y Oportunidades en base a:

● Una sociedad más envejecida y longeva

● Despoblación Progresiva

● Carencia de productos y servicios adecuados

● Un importante potencial de compra


Una sociedad que envejece debe ser considerada un signo de progreso social y económico. España, y en especial en su zona rural, es de las naciones es más envejecidas del mundo y también de las más longevas (en la actualidad somos la 2ª). Y si a esto sumamos que estamos empezando el “baby boom” español (nacidos entre 1958 y 1975), con gran crecimiento de la población mayor de 65 años, que ahora ronda el 30% y que en el año 2050 se espera que llegue al 50%.

La Economía Plateada se sitúa en una posición privilegiada para la apertura de nuevas oportunidades para el crecimiento económico y el empleo.


El cambio demográfico también plantea un desafío importante a las actuales “formas de hacer negocios” de las economías europeas. La España Rural puede y debe liderar la aplicación de las nuevas tecnologías, productos, servicios en el ámbito del envejecimiento activo y para una vida saludable, así como en la promoción de la autonomía personal. En definitiva, aprovechar la potencialidad de la economía rural vinculada a las personas mayores y su capacidad de generar actividad, emprendimiento, empleo local, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, evitando así el abandono de los pueblos e incluso atrayendo nuevos pobladores.


Una visión estratégica es esencial para mitigar completamente los riesgos y explotar las oportunidades en muchos sectores donde el envejecimiento y la longevidad de la población tendrá gran impacto económico en los sectores de:

La salud

La nutrición

El ocio

Los viajes

El bienestar

Las finanzas

El transporte

La vivienda

La educación

El empleo

La formación

La tecnología

El voluntariado y asociacionismo

Servicios

Data

Cronicidad y soledad

Concepto de proximidad y lo local

Intergeneracionalidad

Residencial y alternativas

Cuidados

Estilo de vida: envejecimiento activo

En definitiva, la “silverización” de la economía


Esto tendrá un importante efecto de atracción en muchos mercados existentes o emergentes, y debe propiciar el ecosistema adecuado para que esto suceda en su territorio y así hacer de este sector uno de los más especializados e innovadores, eso si adaptados a las zonas rurales.


Podemos dividir la Economía Plateada en 3 Grupos Etéreos:


#Activos desde los 50 años hasta la jubilación 65/67 años

“En España no se apuesta por el talento sénior”. Actualmente, entre los apuntados en el INEM como desempleados, los mayores de 45 años son el 56%, siendo muchos de larga duración y con mayoría de mujeres, lo que supone que entro otras graves cuestiones personales, que los proyectos de "emprendimiento por obligación" también sean cada vez más.


#Jubilados desde 65/67 a 80/85 años

Más longevos y más por el baby boom, lo que hace representar el 60% del gasto total de los españoles y sea 1/3 del PIB, en definitiva, una OPORTUNIDAD para el desarrollo de servicios y productos para este gran colectivo.

Es necesario unir el conocimiento, la Administración Pública y la iniciativa privada para aprovechar las ventajas de la Economía Plateada.


#Mayores de 80/85 años

Es el tiempo de los Cuidados y de la Dependencia, que en España está ampliamente desarrollada en todos los ámbitos tanto público como privado, si bien también quedan oportunidades por desarrollar; sobre todo, en la tecnología, salud, domótica y las soluciones basadas en la inteligencia artificial, que tienen grandes oportunidades en la economía plateada.

Se espera una revolución en el mundo de las residencias de mayores. Los pisos tutelados, el cohousing, el coliving, las viviendas e incluso los pueblos asistidos son el futuro.


Y para terminar, quisiera señalar en una parte importante para entender el ecosistema de las personas mayores. la obligación de la sociedad de modificar la mentalidad de lo que representa la un grave problema: el EDADISMO o “discriminación de las personas mayores, basada en prejuicios y estereotipos respecto a la edad”.

Tenemos una gran oportunidad de reflexionar sobre que se está haciendo desde la sociedad civil (asociaciones, universidad, voluntariado, etc.), y desde el propio Estado en todos sus estamentos. Es una de las batallas a la que tenemos que enfrentarnos YA, según nos invita la Organización Mundial de la Salud en su campaña #STOPEDADISMO (más información en https://www.who.int/es/teams/social-determinants-of-health/demographic-change-and-healthy-ageing/combatting-ageism/global-report-on-ageism)


El futuro es incierto, pero, sin duda, estará en manos de aquellos que sepan entender las necesidades de los mayores y estén dispuestos a ofrecerles una atención que, en definitiva, beneficiará a ambas partes.

Tenemos una DOBLE OPORTUNIDAD, atender las necesidades de los mayores (productos y servicios), con el empleo en las empresas y los profesionales que las hagan posibles.



 

De todos estos temas y muchos más hemos conversado en la Charla 'Economía Plateada, una OPORTUNIDAD para nuestros pueblos' organizada por Rural Citizen.


¡Un diálogo en abierto que te invito a revivir! 👇🏻


337 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page