top of page

Si integras un gobierno abierto o te interesa potenciar la participación ciudadana, sigue leyendo...


¿Qué es la política? Muchas personas dirán que tiene que ver con cosechar poder, amasar intereses personales, tomar decisiones sin preguntar, gestionar de tapadillo el dinero de todos... Buena parte de la ciudadanía ha llegado a normalizar la corrupción, la avaricia y la opacidad como males intrínsecos de la gobernanza, pero lo cierto es que en esto de lo público, y muy especialmente en los ámbitos locales más pequeños, hay gente dispuesta a impulsar y acelerar un cambio de paradigma. Un nuevo modelo basado en la transparencia, la colaboración y la participación. En realidad, se trata de innovar para volver a la raíz y revolucionar el concepto de consenso comunitario tan interiorizado en numerosos entornos rurales. Poner en el centro al pueblo.


Por eso, nos alegra comunicarte la celebración a partir del 9 de febrero del Sprint Gobierno Abierto de Civichub Garrotxa. Se trata de un ciclo online de talleres participativos, charlas inspiradoras y formación eminentemente práctica para explorar modelos y procesos de participación ciudadana y resiliencia comunitaria, intercambiar buenas prácticas y cocrear metodologías y soluciones. El objetivo final, promover gobiernos que abran sus puertas al mundo, que compartan sus recursos, que tengan bolsillos de cristal, que aprovechen el poder de la colaboración masiva.


Si eres integrante o colaboras con un equipo de gobierno abierto, no deberías de perdértelo. Si te dedicas a la innovación cívica o social y tus proyectos te llevan a relacionarte con administraciones públicas, podría resultarte muy enriquecedor tanto por lo que puedas aportar como por el conocimiento que recibas. En el proceso trataremos de crear una primera red informal de personas interesadas en mejorar la participación ciudadana, la resiliencia comunitaria y los procesos de Gobierno Abierto. Un paso necesario y decisivo.


El Sprint Gobierno Abierto estará facilitado por nuestra cooperativa Bikonsulting y por Resilience Earth. Ambas organizaciones atesoramos una larga experiencia en el acompañamiento de equipos de gobiernos, administraciones públicas y organizaciones de economía social. La compartiremos contigo, sin dejar de aprender en el proceso.

  • Parte I. Modelos de participación ciudadana a cargo de BIKOnsulting. Martes 9 y jueves 11 de febrero 2021, ambos de 10h a 14h.

  • Parte II. Metodologías y procesos participativos desde la resiliencia comunitaria a cargo de Resilience Earth. Martes 16 y jueves 18 de febrero, ambos de 10h a 14h.

  • Parte III. Co-creación e intercambio de experiencias de innovación en Gobierno Abierto, co-facilitado por BIKOnsulting y Resilience Earth. Viernes 19 de febrero, de 10h a 14h.

  • Parte IV. Contenido cocreado por las personas participantes, co-facilitado por Resilience Earth (8h repartidas en 2 días en fechas para confirmar la última semana de febrero del 22 al 26 de febrero).


Si quieres formar parte del Sprint Gobierno Abierto, rellena el formulario de preinscripción antes del 9 de febrero. Por cierto, para conseguir que el ciclo sea lo más provechoso posible, te recomendamos que participes con personas de tu equipo (si lo tienes) y que asistas al 100% del ciclo. Priorizaremos plaza para aquellas personas que se comprometan a estar de principio a fin. ¡Porque tan importante es arrancar como llegar a meta!


¡Seguimos!




166 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page