top of page

Héroes rurales de nuestro tiempo



En estás últimas semanas hemos vivido lo más triste de la política, representantes políticos enfrentados/as en un desprecio continuo, en un postulado de encarnecida violencia verbal, un discurso alejado de la realidad de las personas y centrado en la ciudad de Madrid. ¿Dónde quedan todos los pueblos y poblaciones de la comunidad de Madrid? Durante estás semanas no importaban, nunca han importado, ya que no son bancos de votos decisorios en las elecciones, el gran caladero es la capital.


Desde nuestra humilde plataforma de Rural Citizen queremos apoyar a todos esos alcaldes de pequeños pueblos que son los verdaderos representantes políticos de la ciudadanía. Héroes que miran por su pueblo, por la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas; preocupados por el día a día de los pequeños negocios de su comarca. Muchos de ellos no cobran por ser alcaldes, tienen su trabajo y luego ejercen altruístamente la labor de liderar su pueblo por encima de siglas e ideologías, porque lo que les preocupa es lo terrenal, los problemas y los retos a los que se enfrentan sus vecinos y vecinas.


Los alcaldes rurales tienen muchas cosas en común. Son personas comprometidas con su territorio, que toman decisiones que afectan a los resultados (sociales, medioambientales y económicos) de su municipio. De ellos suele depender la sostenibilidad del pueblo, tienen a su cargo personas y en consecuencia familias que dependen de esta sostenibilidad.


Todos sienten el peso de esta responsabilidad. Hacia fuera proyectan confianza y seguridad en sus decisiones, para mostrar tranquilidad a su gente y llevar al pueblo junto con sus vecinos/as hacia donde creen que es mejor. Pero hacia dentro dudan, no tanto de las decisiones operativas y diarias, porque con ésas tienen experiencia, como de las estratégicas; que son las más importantes y también las más difíciles.

¿A dónde pueden acudir o en quien pueden apoyarse cuando tienen una decisión importante que tomar y dudan?


Con un compañero o técnico/a no siempre se puede porque podría estar afectado por la decisión. Un amigo fuera del Ayuntamiento puede no saber lo difícil que es estar en esos zapatos. Y un asesor externo no siempre es objetivo ya que es su cliente.


Desde Rural Citizen queremos ayudar a los alcaldes de los pequeños pueblos con un único objetivo: abrir espacios de colaboración y aprendizaje entre iguales (alcaldes) para convertir los retos en oportunidades y transformarlos en resultados. Y de este modo, mejorar nuestros pueblos y territorios, nuestro entorno, nuestra vida personal y la de nuestros vecinos hacia un mundo más justo, solidario y que respeta el medioambiente.

Construyamos juntos una red de héroes rurales para que puedan apoyarse entre ellos y desde la colaboración trabajar por un reto común como es la despoblación de nuestro país. Como primer paso, buscamos alcaldes emprendedores de pueblos de España que quieran vivir durante 3 días una experiencia única de aprendizaje y conocimiento, compartiendo con otros alcaldes retos comunes y cocreando soluciones.


Aquí te dejo más información sobre esta apasionante aventura.

150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page